La Habana, Cuba. El Parlamento cubano aprobó hoy el nuevo Código Penal tras intercambios encaminados a esclarecer el texto de esa moderna y atemperada norma  jurídica.

Los diputados reconocieron la coherencia del Código, equiparado con similares en otras latitudes, al tiempo que debatieron sobre la edad de la responsabilidad penal planteada en el anteproyecto del Código de las Familias.

Entre las novedades del Código Penal destaca su aplicación a infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio cultural, y el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa, con alcance a los nuevos actores económicos.

Se incorporan sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminación; la violencia de género y familiar; así como hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.

Provechoso y esclarecedor intercambio de los diputados

Los diputados a la Asamblea Nacional debatieron en sesión extraordinaria acerca del anteproyecto de Ley de Código Penal, cuyo  dictamen fue expuesto  por José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Sobre el tema el diputado Jorge González significó la coherencia de la norma jurídica analizada con sus similares en el mundo, pero con la diferencia de que en Cuba se tuvo en cuenta las opiniones de la población.

Doraine de la Caridad García se refirió a la edad de 16 años para la responsabilidad penal y opinó que debía ser de DIECIOCHO como establece el  anteproyecto de Código de las Familias.

El presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro acotó que en la Unión Europea, e incluso en la mayoría de naciones latinoamericanas y caribeñas, la edad para aplicar sanciones penales es sustancialmente más baja.