La Habana, Cuba. Como profundo, crítico, comprometido, responsable y aportador catalogó hoy durante la sesión plenaria del 8vo Congreso del Partido, el Presidente Miguel Díaz-Canel, el debate que se produjo durante dos días en la Comisión número 3.

En ese espacio disertaron sobre el informe presentado en cuanto a la valoración de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno.

Díaz Canel detalló, además, que dicha Comisión también discutió y apoyó el Informe Central expuesto por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Ese documento histórico y programático constituye guía para el trabajo del Partido, el Estado, el Gobierno, el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y las organizaciones de masas, contando con la participación del pueblo cubano en defensa de la Revolución y afianzar el desarrollo económico y social.

Asunto crucial

El miembro del Secretariado del Comité Central, Abelardo Álvarez Gil, jefe de su Departamento de Organización y Política de Cuadros, dio lectura en plenario al proyecto de Resolución elaborado sobre los resultados del trabajo de la Comisión 3 del 8vo Congreso del Partido.

Dijo que el Informe de la cita plantea que en Política de Cuadros se ha continuado trabajando en el cumplimiento de los acuerdos de los anteriores eventos, lo cual ha permitido avanzar en la concepción organizativa y la materialización de la política de la renovación paulatina de los cargos decisorios

De acuerdo con el Informe, señaló que se observa un incremento progresivo y sostenido en la promoción de jóvenes, mujeres, negros y mulatos, sobre la base del mérito y las cualidades personales.

Sin embargo, lo alcanzado resulta insuficiente en lo referido a las principales responsabilidades en el Partido, Estado y Gobierno.

Exigir y controlar

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Abelardo Álvarez Gil, jefe de su Departamento de Organización y Política de Cuadros, refirió que persisten en la aplicación de la Política de Cuadros debilidades que se reflejan en la tendencia al formalismo y la superficialidad de no pocos que se consideran imprescindibles y no atienden la formación de las reservas

La aplicación de la Política de Cuadros, recoge el proyecto de Resolución, es una responsabilidad de los jefes y constituye una actividad priorizada e indelegable para los que ejercen la dirección, pues de su labor depende, en gran medida, los resultados que se alcancen.

Al Partido le corresponde exigir, controlar y velar por la efectividad en su cumplimiento.

“Es imprescindible elevar en los cuadros la formación de convicciones, reforzando su incondicionalidad y compromiso para cumplir tareas que impliquen sacrificios personales y profesionales”.

Por resultados superiores

Considerando el proceso previo de estudio, análisis y consultas, así como los resultados en los debates de la comisión 3 sobre la Política de Cuadros, a partir de los problemas reiteradamente planteados por nuestros líderes históricos en ese asunto estratégico y crucial para el destino de la nación, el 8vo Congreso del Partido acordó varios acuerdos.

En ese sentido se aprobó el informe sobre la Valoración acerca de la Política de Cuadros del Partido, la UJC, las organizaciones de masas, el Estado y el Gobierno. Papel del Partido para alcanzar resultados superiores.

También encargar al Comité Central la aprobación de una Estrategia para atender diferenciadamente la Política de Cuadros en las condiciones actuales de la sociedad cubana.

En el debate, la delegada Susely Morfa dijo que el texto presentado al Congreso es robusto, integral y crítico sobre lo que falta hacer en Política de Cuadros.

 

Etiquetas: - -