Compartir

La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y del presidente, Miguel Díaz Canel, los diputados aprobaron la versión número veintitrés del proyecto del Código de las Familias, el cual será llevado a consulta popular desde febrero a abril próximos.

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, presentó la propuesta de normativa y destacó que el documento es coherente con la Constitución, consagra valores y optimiza principios desde una visión multidisciplinaria.

Resaltó que la versión llevada ante el Parlamento es fruto del trabajo conjunto de instituciones especializadas, expertos jurídicos, organizaciones de masas y la población en general, que envió más de 5 mil correos a la dirección electrónica habilitada.

Silvera añadió que el proyecto del Código apuesta por fortalecer la responsabilidad familiar desde el reconocimiento a la pluralidad sin imponer modelos ni fórmulas.

Un código de afectos y valores

El proyecto del Código de las Familias es expresión de un proceso gradual de la madurez alcanzada por la Revolución en la implementación de su agenda de justicia social, destacó la diputada Mariela Castro en los debates parlamentarios sobre la propuesta de normativa.

La legisladora afirmó que el texto jurídico sí se parece a la sociedad compleja, diversa y plural en que vivimos a lo que añadió su importancia como expresión del enriquecimiento de la cultura humanista de nuestro pueblo.

Por su parte, Ofelia Mirian Ortega, miembro de la comisión a cargo del anteproyecto del Código, manifestó que en la elaboración de la propuesta se recordaron los valores universales que suponen la base del sistema socialista.

Agregó que esta versión del proyecto del Código de las Familias es una plataforma avanzada que contiene el marco jurídico adecuado y donde convergen en perfecta armonía la justicia social y el amor.

Cuba tendrá Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano

En sesión plenaria a la que asiste el primer secretario del Partido y presidente, Miguel Díaz Canel, la Asamblea Nacional aprobó  la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, sin antecedentes en el país.

Samuel Rodiles Plana, presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano, presentó el texto, resultado de un amplio proceso de consultas especializadas y de trabajo con los diputados, así como de aportes de la población.

Esa norma jurídica integral articulará y coordinará por primera vez las diferentes competencias que inciden sobre el territorio, regulará las exigencias del planeamiento, la gestión y la disciplina territorial urbana.

Es ley novedosa, acorde con las nuevas realidades, según dictaminaron de conjunto las comisiones de Industrias, Construcciones y Energía, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento.

Aprueban Ley sobre la Justicia Militar

La Asamblea Nacional aprobó la Ley de los Tribunales Militares, acorde con el escenario resultante de la actualización del modelo económico y social, y con el desarrollo de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Al presentar la propuesta, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Nacional, destacó cómo esta fue enriquecida a partir de consultas especializadas y sobre la base de los principios recogidos en la Constitución.

La nueva legislación -que deroga la de 2002- es un paso más en el fortalecimiento de la institucionalidad de Cuba como un Estado de derecho, que consagra el principio de la igualdad ante la ley.

El dictamen de las comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Defensa Nacional, consigna que a las instituciones armadas se les reconoce jurisdicción sobre sus deberes y obligaciones en sus altas misiones.

Valiosa herramienta legal

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron por unanimidad este martes el proyecto de Ley del Proceso Penal Militar, tras un amplio proceso de análisis.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, al realizar la presentación del proyecto, destacó que la normativa además de asumir novedosas maneras de investigar y enjuiciar los delitos, garantiza la salvaguarda del funcionamiento de las instituciones armadas del Estado.

Remigio Ferro añadió que lo recogido en esa legislación se encuentra en correspondencia con los postulados constitucionales, y tributa también al fortalecimiento del orden y la disciplina militar, y al enfrentamiento de las conductas transgresoras.

El parlamento aprobó también la creación de una Comisión de Estilo, presidida por el diputado José Antonio Carrillo, que revisará y corregirá el texto de la normativa antes de su publicación en la Gaceta Oficial