La Habana, Cuba. – Cuba está bajo un ataque permanente, pero en un escenario asimétrico, afirmó Pedro Santander Molina, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, al intervenir hoy en el encuentro virtual Cuba en la hora actual.

En esta primera sesión, dedicada a explicar los hechos ocurridos el 11 de julio y sus antecedentes, el profesor universitario dijo que la matriz fundamental de todos los ataques semióticos, culturales o simbólicos apuestan a desalentar a la población, por ello llamó a lograr un Playa Girón 2. 0.


Cuba seguirá siendo un laboratorio de ataque comunicacional en la guerra cultural, sentenció Santander Molina en el encuentro virtual Cuba en la hora actual, quien caracterizó dicha agresión como ubicua y veloz.

También, el catedrático chileno abundó en la operación política-comunicacional contra la Revolución Cubana.

Construcción activa en la plataforma digital

En el encuentro virtual Cuba en la hora actual, que analizó hoy los hechos ocurridos el 11 de julio y sus antecedentes, Pedro Santander Molina, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, dijo que la respuesta revolucionaria deviene construcción activa en las plataformas digitales.

Significó entre las iniciativas contra el desaliento, pensando siempre en nuestra audiencia, el programa televisivo Con Filo, y los grupos de Telegram Cimarronas y La Manigua.

Al referirse a los llamados disturbios sociales del 11 de julio, José Ernesto Nováez, coordinador del capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, señaló la inmensa capacidad de subversión de las redes sociales, como herramienta ideológica al servicio de la derecha en Cuba.


Detrás de esos hechos, sentenció, aquellos supuestos actores políticos buscan un proyecto de restauración neocolonial en nuestro país.