La Habana, Cuba. – En el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria, presidido por el primer ministro, Manuel Marrero, se informó que la producción de alimentos y bebidas con destino a la población disminuyó con respecto al periodo anterior, incidiendo en productos como el yogurt de soya, harina de trigo y las croquetas.

Sobre el tema, Marrero afirmó que la misión de ese ministerio es de vida o muerte, porque la población necesita adquirir alimentos y para ello hay que sortear las carencias y seguir buscando nuevas alternativas.

Refirió que es vital desarrollar y explotar al máximo las potencialidades de producir alimentos de cada municipio, acompañado de especialistas de la Alimentaria y la Agricultura.

A su vez, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia, insistió en la atención que se debe ofrecer todo el año a los productores para poder garantizar una contratación de leche y carne más eficiente.

Producir más alimentos, es el camino

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, informó que entre las prioridades de trabajo del sector para el actual año está garantizar la mayor contratación de leche y carne y lograr incrementar las producciones para disminuir las importaciones de alimentos.

Aseguró que igualmente se trabajará en eliminar la cadena de impago a los productores, así como en establecer ciclos de pagos más objetivos y estimulantes que garanticen incrementos productivos.

Sobrino enfatizó que como prioridad también se encuentra la de continuar la búsqueda de financiamiento, a partir de los riesgos que existen de no disponer de todos los recursos financieros que aseguran el plan.

Afirmó que aún cuando persiste un escenario económico complejo agudizado por el bloqueo y la guerra en Ucrania, hay potencialidades para obtener este año mejores resultados productivos.