La Habana, Cuba. – Este jueves sesionó la reunión mensual de los gobernadores de todo el país, encabezada por el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.

Durante la videoconferencia se analizó la marcha del programa nacional de la vivienda, la reorganización del Plan Turquino, la situación del programa de reforestación y las estrategias para continuar avanzando en el Desarrollo Local.

Al cierre del primer trimestre, solo cuatro territorios presentan una situación favorable con el plan de la vivienda que se cumple al 15 por ciento, lo que representa 5 mil 797 inmuebles terminados.

En la reunión trascendió la necesidad de recuperar atrasos, no comprometer el plan del año e incrementar la producción de materiales.

Por un mayor desarrollo territorial

Como parte de la videoconferencia con los Gobernadores del país, el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, presentó el informe sobre la reorganización y la importancia estratégica del Plan Turquino.

Acerca del deterioro de algunos indicadores del programa, el primer ministro Manuel Marrero consideró necesario potenciar la produccción en esas zonas y trabajar para detener el éxodo de jóvenes hacia otros territorios.

También, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, y la titular de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicaron el comportamiento del Plan de la Economía y la ejecución de los presupuestos para el Desarrollo Local, con énfasis en el tema de la inflación de los precios.

Manuel Marrero insistió en la importancia de la Estrategia de Desarrollo Municipal y consideró que los nuevos actores económicos deben contribuir a dar respuesta a las necesidades territoriales.