La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó la reunión de la dirección del país con los principales ejecutivos de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, correspondiente a julio.

En el encuentro, el primer ministro, Manuel Marrero, reclamó de los ministerios un mayor apoyo a los gobernadores para ayudarlos a aprovechar todas las potencialidades de las provincias.

Respecto al enfrentamiento a la Covid-19, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, pidió a los dirigentes territoriales dar mayor impulso a la vacunación de refuerzo e insistió en incrementar la percepción de riesgo en la población.

En cuanto al dengue, el titular resumió que el escenario fundamental para su combate es la atención primaria, el barrio, el médico de la familia, por lo que la participación del pueblo es clave.

Viviendas e inversiones

En la reunión con las autoridades de gobierno en los territorios se conoció sobre la marcha del Programa Nacional de la Vivienda al cierre del primer semestre, periodo en que se terminaron casi 12 mil nuevos hogares, el 33 por ciento del plan del año.

En el primer semestre también se dio respuesta a 823 madres con tres o más hijos menores, y este año se trazó como meta solucionar los problemas habitacionales de más de 4 mil mujeres en esa categoría.

En relación con las principales inversiones por territorios al cierre del primer semestre, se conoció que aun cuando se crece en su ejecución con relación a igual periodo del año anterior, no se alcanzan los resultados previstos.

En el encuentro también se presentó un Control concurrente al programa de transformación de barrios en situación de vulnerabilidad y se analizó el cumplimiento del comercio exterior en las provincias.