La Habana, Cuba. – Un total de 7 personas lesionadas y daños en inmuebles estatales y privados reportaron autoridades en Cuba por los sismos del domingo en oriente, trascendió este lunes en reunión del Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.
Los lastimados por el derribo de paredes y estructuras residen en la provincia de Granma, que suma, preliminarmente, unas 2 mil viviendas y 144 entidades estatales con daños parciales o totales, de ellas una treintena de instalaciones sanitarias y 40 educativas.
Por su parte, Santiago de Cuba da cuentas de afectaciones en 234 viviendas, 3 escuelas, y un hospital.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, informó que aunque se registraron más de mil 300 réplicas de los eventos del domingo, no se aprecia actividad sísmica anómala en la región oriental del país.
Actualizan sobre la recuperación en el Occidente
En reunión del Consejo de Defensa Nacional, desarrollada este lunes con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente, Salvador Valdés, se actualizó sobre la marcha de la recuperación por los daños del huracán Rafael en el occidente de Cuba.
En el encuentro se informó del restablecimiento del servicio eléctrico al 96 por ciento de los clientes en La Habana, y se trabaja por restituir el abasto de agua y las comunicaciones.
Por su parte en Mayabeque más del 70 por ciento de los usuarios dispone de agua potable y el 89 por ciento ya cuenta con electricidad.
La provincia más golpeada por el meteoro, Artemisa, reporta el servicio de agua al 40 por ciento de sus habitantes y despliegan recursos para reponer las redes eléctricas, especialmente las de alto voltaje para llevar la electricidad también a la provincia de Pinar del Río.