La Habana, Cuba. – Con el objetivo de comprobar la disponibilidad de recursos que intervendrán en el proceso, y los sistemas informáticos, transmisión de datos, entre otros aspectos, hoy se efectúa en todo el país la prueba dinámica, previa al Referendo popular del Código de las Familias.
Ese ejercicio pone en práctica los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el éxito del Referendo, y se comprueban los aseguramientos desde el punto de vista logístico y la preparación de las autoridades electorales.
Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explicó que en todos los municipios del país se encuentra activada la estructura electoral, y se cuenta con la documentación y otros insumos.
Ese proceso legislativo permitirá ejercer el derecho al voto con completa transparencia, y elegir democráticamente la aprobación de una ley que apuesta por el bienestar y felicidad de las familias
Activa Granma sus estructuras electorales
Todos los pormenores del Referendo del 25 de septiembre, se puntualizan hoy en la prueba dinámica en Granma pues activa sus más de 14 mil autoridades electorales y todas las estructuras para realizar ese proceso.
Única en el mundo es la consulta popular del Código de las Familias que aunque fue aprobado por el Parlamento Cubano, su aplicación está sujeta a que reciba el Sí de más delcincuenta por ciento de los electores el próximo domingo.
En Granma abren hoy las puertas los más de 900 colegios electorales acondicionados en las 960 circunscripciones, y de las cuales en un 25 por ciento de las de cada municipio se realiza un ejercicio práctico.
La comprobación incluye practicar el acto del escrutinio en cien boletas habilitadas con ese fin en la prueba en seco, como parte de la capacitación de las autoridades electorales.
Domingo de prueba dinámica en Camagüey
Con el objetivo de verificar los detalles organizativos relacionados con el referendo popular del Código de las Familias, fijado para el domingo próximo, este 18 de septiembre se realiza en Camagüey la prueba dinámica.
En los mil 702 colegios electorales del territorio se supervisarán las condiciones para el ejercicio del voto, y se puntualizarán la logística y la preparación de los encargados de conducir el proceso.
Autoridades del Consejo Electoral Provincial especificaron que en esta ocasión el 25 por ciento de las circunscripciones hará un ejercicio práctico para comprobar la habilidades de las autoridades electorales en el procesamiento de la información en los diferentes niveles.
Las dificultades que se detecten al concluir la prueba dinámica en Camagüey se resolverán de inmediato para asegurar calidad y transparencia al Referendo Popular.