Caracas, Venezuela. – La XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionó este jueves en Caracas, Venezuela.

La cita, que conmemoró el bicentenario de la Batalla de Carabobo, abordó el plan de acción conjunta pos pandemia Covid-19 bajo la premisa Alianza por la vida y la independencia.

Al intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el compromiso de la nación caribeña con la solidaridad y la integración mundial.

Aseguró que no se ha podido, ni se podrá, frenar el avance del ALBA, pues sus países asociados no cejan en el empeño de unirse y defenderse como hace 200 años lo hicieron los valerosos soldados al mando de Simón Bolívar en la batalla de Carabobo.

Por la dignidad y la justicia

Al intervenir en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla reiteró el apoyo irrestricto de Cuba al pueblo venezolano en su lucha de resistencia contra las agresiones de Estados Unidos, así como el respaldo a Nicaragua y al resto de los países asentados en el mar Caribe.

También agradeció a los estados miembros de ese mecanismo regional por su apoyo a la resolución que exige el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, aprobada por la Asamblea General de la ONU.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, Rodríguez Parrilla resaltó que ha evidenciado la debilidad de las economías subdesarrolladas.

Al respecto, enfatizó que solo gracias a un robusto sistema de ciencia e innovación tecnológica, Cuba ha sido capaz de ostentar sus actuales resultados en medio de medidas que limitaban la adquisición de insumos.

Cuba, paradigma de América Latina

En su discurso en la Cumbre del ALBA-TCP, el presidente venezolano Nicolás Maduro envió un cálido saludo al General de Ejército Raúl Castro; al Primer Secretario del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y a todo el pueblo cubano por la inmensa victoria obtenida en Naciones Unidas.

Asimismo, destacó el hecho de que la Mayor de las Antillas, bloqueada por más de 60 años, es el único país de América Latina y el Caribe con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19.

Maduro informó además, la firma de un convenio para la adquisición de 12 millones de dosis del candidato vacunal Abdala, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Agregó que temas de impacto regional como el Banco del ALBA; cambio climático; la diplomacia conjunta del ALBA; el fortalecimiento de la Celac, Unasur y Petrocaribe; y la vacunación, son medulares en la Declaración Final de la Cumbre.

Nuestras naciones son una

Hoy más que nunca debemos apelar a la solidaridad internacionalista entre los pueblos; debemos impulsar una gran cruzada por la salud y la vida, afirmó en la Cumbre del ALBA-TCP, Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese sentido, resaltó la necesidad del banco de vacunas, de compartir experiencias y conocimientos, y expresó su admiración por Cuba que ha llegado a obtener cinco candidatos vacunales, y que presta colaboración médica a naciones hermanas.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó en la cumbre de forma virtual, reflexionó que solo una América unida puede enfrentarse a los yanquis, y a la pandemia.

En tanto, el Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, enfatizó en la importancia de la unidad regional y señaló que si no hubiese sido por la solidaridad de Cuba, los pueblos del Caribe no hubiesen sido tan exitosos en la lucha contra la Covid-19.