Santiago de Cuba. – El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, evaluó este viernes la situación epidemiológica de la provincia de Santiago de Cuba ante el incremento de las arbovirosis y la aparición de nuevos casos con Covid-19.

Después de más de seis meses sin positivos al SARS-Cov-2 se confirman 7 autóctonos y 3 importados, lo que obliga a fortalecer el control sobre la enfermedad.

En reunión del Consejo de Defensa provincial, el titular de la Salud llamó a profundizar en los protocolos indicados, la pesquisa diaria en barrios con focos, así como elevar la disciplina y la percepción del riesgo en la población.

Portal Miranda insistió en que en la nueva normalidad es obligatorio el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el control del cumplimiento de las regulaciones ante la pandemia por inspectores y personal de la salud.

No confiarse ante la Covid-19

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, indicó en Granma la necesidad de proteger y atender a los grupos vulnerables y evitar que se dispersen casos de Covid, pues es muy difícil su control por ser una enfermedad muy contagiosa.

Reiteró que el uso del nasobuco, las medidas de distanciamiento físico y de desinfección y el control de casos son los tres pilares básicos para la protección de las personas.

Al intercambiar con directivos de Salud Pública en Granma, el titular del sector afirmó que el peor enemigo ante cualquier enfermedad es confiarse y bajar la percepción de riesgo.

Refirió que esa falta prevaleció en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, La Habana, Pinar del Río, y afirmó que es preciso fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y cumplir los protocolos sanitarios.