La Habana, Cuba. – Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, se realizó en el Palacio de las Convenciones un acto político cultural como epílogo de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada hace diecisiete años.

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel, recordó a los comandantes Fidel y Chávez, artífices del ALBA-TCP, auténtica fortaleza moral de solidaridad y unidad.

Cuenten con la mano solidaria de Cuba para seguir avanzando en los programas de colaboración, enfatizó Díaz-Canel y reiteró que las vacunas cubanas contra la Covid-19 están al servicio de la humanidad y en particular de América Latina y el Caribe.

Respecto a la inmoral Cumbre de la democracia convocada por Estados Unidos, dijo que para los países del ALBA excluidos fue un reconocimiento, no una sanción, y jamás podrán doblegar la vergüenza de sus pueblos.

Una alianza por la paz

En el acto político-cultural como cierre de la XXX Cumbre de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de paso audaz el dado hace diecisiete años por Fidel y Chávez.

Reconoció la gran capacidad de innovación y creación de ese mecanismo, e insistió en que sólo juntos será posible el sueño de la estabilidad y el bienestar verdadero de nuestros pueblos, pues cuenta con fuerza política, conocimiento y experiencia.

Es una alianza de cooperacion, no bélica ni amenazante, sino para la paz; la arquitectura está creada, dijo Maduro y convocó a apretar la marcha en temas económicos, financieros y monetarios.

La compañía infantil La Colmenita ofreció la obra teatral Yo creo que el Alba comenzó con ese abrazo, síntesis de la entrañable amistad que unió a Fidel y Chávez para realizar sueños de la Patria Grande.

Por la integración y defensa de la soberanía

La Declaración Final de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, leída resumidamente por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel ratificó el compromiso de ese bloque con la integración regional.

Ratificamos nuestro compromiso con la integración genuinamente latinoamericana y caribeña, que nos permita enfrentar unidos las pretensiones de dominación y hegemonía imperialista y las amenazas crecientes a la paz y la estabilidad regionales, indica el texto.

Los representantes de las diez naciones que integran la Alianza aprobaron un Plan de Trabajo post-pandemia 2022, que establece, entre otros asuntos, elaborar un Plan Integral de desarrollo económico, financiero y monetario del grupo.

Tenemos el deber y el honor de impulsar y fortalecer esa obra magnífica, dijo Díaz-Canel al inaugurar la cita.

La casa común

El ALBA ha sido nuestro espacio. Aquí no hay poderosos que dominan, chantajean, regañan, amenazan; esta es la casa común de sueños y vida, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , quien recordó que del primer abrazo de Fidel y Chávez, nacieron estos tiempos de integración en Latinoamérica y el Caribe.

Puso ejemplos de solidaridad regional en el ALBA-TCP e hizo un llamado a los gobiernos dar un paso más para un programa de acción conjunta y decisiones estratégicas.

Cuba es el mejor ejemplo de lo que significa dignidad y conciencia, resaltó por su parte el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien agregó que nuestro país ha sabido no solamente resistir, sino también crear y aportar desde la resistencia.

Afirmó que paralela a la pandemia que azota al mundo, está la pandemia del neoliberalismo salvaje, del imperialismo que en nombre de la democracia asesina a los pueblos y destruye naciones.

Contra la desigualdad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó la denuncia del ALBA-TCPsobre la desigual concentración de vacunas a nivel mundial, lo cual demuestra las profundas diferencias entre las naciones, acentuadas durante el azote de la pandemia.

Proponemos que las empresas transnacionales liberen sus patentes y que la Organización de Naciones Unidas y los gobiernos trabajen conjuntamente para evitar el acaparamiento y fomentar un acceso justo y equitativo a las vacunas, manifestó Arce.

Más adelante, los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas y de Granada, coincidieron en destacar el papel solidario de Cuba en la región.

Esa idea fue sustentada después por los representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucia, nación esta última que se reincorporó al ALBA-TCP.