Chilenos en Cuba rinden homenaje a las víctimas del Golpe de Estado

Santiago de Chile. –  La senadora Isabel Allende, hija de Salvador Allende, agradeció este lunes a Cuba y México, como parte de los países que acogieron de manera solidaria a miles de chilenos perseguidos por el régimen de Augusto Pinochet.

Durante la ceremonia por la democracia y la memoria de las víctimas de la dictadura, realizada en el Palacio de la Moneda, recordó que una gran cantidad de familias encontraron en estos y otros pueblos un verdadero asilo contra la opresión y pudieron rehacer sus vidas.

Junto a miles de exiliados reafirmamos nuestra gratitud de por vida, dijo Isabel Allende, quien destacó cómo la figura e ideas de su padre están presentes en numerosos lugares del mundo.

La senadora chilena expresó que son incontables las plazas, calles, parques, escuelas, hospitales y otros espacios colectivos que llevan el nombre de Salvador Allende en diferentes naciones alrededor del mundo.

Destacan chilenos residentes en Cuba el ejemplo de Allende

Chilenos residentes en Cuba destacaron este lunes, al cumplirse cincuenta años del golpe militar en su país, el ejemplo del fallecido presidente Salvador Allende y recordaron a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

En un acto realizado ante el monumento que rinde tributo a Allende en La Habana, la embajadora de ese país, Patricia Esquenazi, resaltó que el ejemplo del exmandatario crece y los sigue inspirando para seguir adelante en el propósito de construir una sociedad más igualitaria y con más justicia.

La diplomática señaló que, sin embargo, esa es una tarea difícil, cuando en frente está un enemigo que NO duda en romper la democracia para defender sus intereses, como ocurrió hace cinco décadas en su país.

Esquenazi, quien colocó una ofrenda floral ante el monumento a Allende, también llamó a recordar a miles de compañeros y compañeras caídos desde el primer día de dictadura.

Develan en La Habana placa de agradecimiento del pueblo chileno

Una placa de agradecimiento del pueblo chileno a la sociedad y Gobierno cubanos por su solidaridad y apoyo, se develó este lunes en La Habana en ocasión del aniversario cincuenta del golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional, Salvador Allende.

La colocación en la Plaza Sancho Panza, ubicada en la calle Obispo, fue auspiciada por empresarios y la comunidad chilena radicada en Cuba, además de la embajada de ese país en la Isla.

Al dirigirse al público asistente, la embajadora chilena, Patricia Esquenazi, agradeció a Cuba y a su pueblo, que compartió lo que tenía con los exiliados que se refugiaron aquí y les brindaron solidaridad, apoyo y cariño.

Esquenazi se refirió a la etapa más trágica y oscura de la historia de Chile y condenó el fatídico golpe de Estado, y recordó a los miles de chilenos desaparecidos, condenados, torturados o asesinados con la instauración de la dictadura.