La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el titular del parlamento, Esteban Lazo, los diputados debatieron este sábado los cuatro proyectos de leyes que serán sometidos a votación en los próximos días.

Tras ofrecer el informe de asistencia, el presidente del ente legislativo convocó a participar activamente en los debates de la jornada, los cuales abordaron temas de interés para la nación.

El presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, abordó el proyecto de Ley de los Tribunales Militares, y señaló que los criterios están en concordancia con lo aprobado en la sesión anterior.

En un amplio proceso de análisis se explicaron también las principales modificaciones realizadas al proyecto de ley entre las que se encuentra la consignación de los requisitos para ser juez profesional militar.

Debates enriquecedores

Diversas dudas y aclaraciones suscitó el proyecto de Ley del Proceso Penal Militar que, de resultar aprobado, reemplazará a la Ley número 6 del 6 de agosto de 1977, vigente en el país.

En la presentación de la propuesta se destacó que esta define el proceso penal militar y su inicio a partir de que se instruya de cargos al imputado, a quien se le comunica de qué se le acusa dentro de las 24 horas en caso de estar detenido.

Durante el intercambio sobre el proyecto de Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, se señaló entre las modificaciones previas la reestructuración de aquellos acápites relativos a los principios y objetivos, con la finalidad de esclarecer conceptos básicos.

Esta propuesta de normativa destaca la importancia del ordenamiento territorial y urbano para garantizar asentamientos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Derecho a la medida

El ministro de Justicia, Oscar Silvera, destacó este sábado que la versión 23 del Código de las Familias contiene un indiscutible sello de identidad, una visión multidisciplinaria de la protección a las familias y constituye expresión de la constitucionalización del Derecho de las mismas.

Yamila González, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas, señaló que la propuesta contempla la tipificación de la violencia como forma extrema de discriminación que incluye el maltrato físico, verbal, psíquico, moral, sexual y económico.

Al intervenir ante los parlamentarios, el profesor Leonardo Pérez Gallardo destacó que el Código es una apuesta por alternativas, toda vez que enaltece la pluralidad y potencia los caminos de la vida.

El diputado Gerardo Hernández significó, además, la relevancia de la propuesta como una de las más avanzadas del mundo, demostrando la calidad del trabajo parlamentario.