La Habana, Cuba. – A partir del visto bueno de todas las autoridades responsables en las obras del túnel de la Bahía de La Habana, decidimos abrir la circulación de vehículos a las 7:05 p.m., 48 horas antes de lo planificado.

Hoy ha sido el día de terminación de las obras. La primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña llegó al séptimo día de fraguado del hormigón, lo que le permitió alcanzar una resistencia óptima para la circulación de vehículos, a partir de una certificación rigurosa de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCOM) del Ministro de la Construcción.

Todos los baches dentro del vial, más los de ambas salidas del túnel, fueron cubiertos; los fragmentos de azulejos rotos, retirados y sustituidos por nuevos; y las 5 baterías de rejillas, saneadas, así como las alcantarillas que se fijaron con cemento.

Se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los huecos en el techo de un tamaño inferior; a los de mayor tamaño, solo se les aplicó un producto químico capaz de detener el deterioro de los aceros. Luego se pintaron de negro para obtener una homogeneidad en la totalidad del techo del túnel.

La tarea de los aletones llegó a su etapa final de acabado. En la mañana de hoy, algunos obreros de la Mipyme Cobas Construcciones daban una última pasada de pintura al muro azul, en tanto otros pintaban los contenes con las guías blancas y negras que caracterizan algunas de nuestras vías.

El propósito de la dirección del Centro Nacional de Vialidad de nuestro ministerio, es ejecutar la tarea en el aletón de la izquierda a principios del mes de mayo, pero sin detener la circulación de vehículos.

Las últimas tareas fueron la limpieza y organización del túnel, y la aplicación de pintura por Ingeniería del Tránsito para la señalización horizontal.

Ya circulan todos los vehículos por ambas sendas del túnel. Gracias a todos los que han hecho posible esta reparación.

Tomado del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila