Invitado especial por su homólogo Andrés Manuel López Obrador a las celebraciones de la fiesta patria, Díaz-Canel afirmó que, entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, por muchas razones México es uno de los más entrañables para Cuba.

Alabó las fascinantes raíces pre-hispánicas de ese pueblo, citó textos de José Martí para ilustrar pasajes de sus luchas libertarias y mencionó a cubanos que dejaron su sangre y sus nombres en la historia de México.

Díaz-Canel recordó que ese país fue el primero en reconocer las luchas emancipadoras en Cuba, y un grupo de militares apoyó la preparación del naciente Ejército Libertador.

Solidaridad invariable y firme

Al hablar en la celebración del aniversario 211 del Grito de Independencia en México, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que José Martí enlazó para siempre a nuestros pueblos.

Recordó a Julio Antonio Mella, asesinado en la capital mexicana, donde se conocerían Fidel y el Che en los preparativos de la expedición del Granma; evocó al General Lázaro Cárdenas, tan cercano a la Revolución Cubana y enalteció el gesto soberano de no romper relaciones con la isla frente al mandato imperial en la OEA.

Díaz-Canel reconoció que ambas naciones han honrado sus políticas soberanas al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos y rindió tributo a la solidaridad sostenida, invariable y firme de México.

Calificó de gran honor participar en sus fiestas patrias, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando Cuba sufre los embates de una guerra multidimensional y un bloqueo recrudecido.

Lazos de hermandad

En acto realizado en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana, el presidente Miguel Díaz-Canel denunció la campaña de odio, desinformación, manipulaciones y mentiras contra Cuba montada sobre plataformas digitales que desconocen los límites éticos.

Bajo el fuego de esa guerra total -enfatizó- la solidaridad de México ha despertado en nuestro pueblo mayor admiración y agradecimiento profundo al presidente López Obrador por su apoyo y permanente reclamo por el fin del bloqueo.

Díaz-Canel agradeció la ayuda de México en insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia, y reafirmó la vocación solidaria de Cuba frente a la compleja situación epidemiológica.

También calificó de excelente el trabajo de México desde la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cuya VI Cumbre sesionará mañana.