La Habana, Cuba. – Durante la última jornada de trabajo del IV Pleno del Partido, presidido este miércoles por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel, se aprobó la actualización de la Estrategia Económica y Social y el sistema de atención a los nuevos actores económicos.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, se refirió a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social como audaz e innovadora  porque está en permanente actualización y prioriza los principales problemas que debemos enfrentar.

Entretanto, Joel Queipo, Jefe del Departamento Económico Productivo, presentó el sistema de atención a los actores económicos estatales y de formas no estales.

Otros temas debatidos fueron la producción y el incremento de la oferta para combatir la inflación, el papel de la Empresa Estatal Socialista, como principal actor de nuestra economía, los aportes tributarios, la calidad del empleo y el perfeccionamiento del Comercio.

Condena Díaz-Canel hipocresía de Estados Unidos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel, rechazó el trato hipócrita y de doble rasero de Estados Unidos al tema de los derechos humanos en la Isla.

El presidente de la República expresó que Washington declara a diario que los derechos humanos de nuestro pueblo son la prioridad de su política hacia Cuba y, al mismo tiempo, pretende provocar deliberadamente el colapso de la economía de todo un país.

Durante la clausura del IV Pleno del Comité Central del Partido, el también presidente de la República enfatizó la incoherencia entre las declaraciones y acciones de la nación norteña.

Díaz-Canel rechazó el diseño de Estados Unidos, que busca ejercer máxima presión para generar desestabilización y responsabilizar al Estado antillano por el impacto de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Trabajar para mejorar

En el IV Pleno del Partido, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guillarte, consideró la necesidad de lograr la cohesión e integración máxima entre la Estrategia Económica y Social, el Plan Nacional de la Economía y la implementación de los Lineamientos.

Al analizar la importancia del control, la exigencia y el seguimiento en las entidades, la Controladora General de la República, Gladys Bejerano, reiteró lo imprescindible que resulta el cumplimiento de estos componentes para lograr el mayor impacto posible de los recursos financieros y materiales.

Por su parte, el Secretario de Organización, Roberto Morales, afirmó en que el reto está en saber qué le corresponde a cada territorio para llegar al Noveno Congreso en mejores condiciones.

Consideró, además, que la Estrategia de Desarrollo Económico y Social no es estática y nos permitirá avanzar en el contexto del Socialismo.

Etiquetas: - - -