Kampala. – Unidad debe ser la palabra de orden para el G 77 y China, cuando proliferan las maniobras para dividir a los países del Sur, afirmó hoy el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

Al inaugurar la Tercera Cumbre del Sur de la mencionada agrupación, cuya presidencia pro tempore ostenta Cuba y se entregará a Uganda, Valdés Mesa, en representación de la Isla, reiteró la satisfacción de encontrarse en tierras africanas, a las que nos unen profundos lazos de hermandad y solidaridad.

Precisó, además, que es indispensable y urgente la acción cohesionada para cambiar el injusto orden internacional actual y librarse definitivamente de las condiciones de absoluta desventaja.

Valdés Mesa recordó que, si bien el 2023 se caracterizó por grandes desafíos, también demostró cuánto podía hacerse si se actuaba de manera decidida y concertada en defensa de sus legítimos intereses y aspiraciones.

Recibe Uganda presidencia pro tempore del G77 y China

Con el agradecimiento a la firme posición del G 77 y China en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, hoy la Isla hizo el traspaso oficial de la presidencia pro tempore del grupo a Uganda.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, durante la Tercera Cumbre del Sur, afirmó que para La Habana fue motivo de gran orgullo y honor presidir por primera vez la agrupación y enfatizó que la labor se llevó a cabo en condiciones de un criminal y recrudecido bloqueo económico.

En ese sentido, agradeció la firme posición del grupo en contra de las medidas coercitivas unilaterales que se aplican contra varios de sus miembros, incluyendo el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano.

Asimismo, expresó su aprecio al sistema de las Naciones Unidas y a la Secretaría del G 77 y China por el apoyo brindado durante el mandato de Cuba.