Pinar del Río, Cuba. – La crecida que le provocó el huracán Helene al río Cuyaguateje, descendió este sábado y sus corrientes volvieron al cauce normal entre las localidades de Isabel Rubio y Guane, dijo Francisco Díaz Roque, Jefe de la Zona de Defensa en esa demarcación.
Aclaró que se trata de la mayor cuenca hidrográfica del occidente de Cuba, la cual nace próxima al municipio de Viñales, transita parte de Minas de Matahambre, para internarse en Guane y después en Sandino y desembocar en la ensenada de Cortes.
La apertura de tráfico de vehículos entre los pobladores pinareños de Isabel Rubio y Guane, permite una mayor y rápida fluidez del transporte hacia las comunidades de Dimas, Arroyos de Mantua, Mantua, Los Portales y Punta de la Sierra donde residen gran cantidad de familias.
A ello se agrega el cruce por ferrocarril desde Pinar del Río a Guane, pues la línea también se obstruye en el cruce del Cuyaguateje, cuyo puente se examina.
Avanzan en la recuperación del sistema eléctrico
Pinar del Río cerró este sábado con más del 98 por ciento del restablecimiento eléctrico afectado por el huracán Helene tras su proximidad al occidente, dijo Juan Antonio González, Jefe del Contingente de Lineros de La Habana.
Se trata de 17 hombres que están dispuestos a permanecer junto a los vueltabajeros hasta dejar a todos los clientes conectados y para ello, disponen de 3 camiones y una grúa para el izaje de postes derribados y transformadores.
Yildo González Díaz, un joven integrante del Contigente de Linieros Eléctricos de la capital que por segunda ocasión visita Pinar del Río tras el paso de fenómenos hidrometeorológicos, expresó su satisfacción por estar de vuelta.
Confirmó que han laborado en Cortes, Las Martinas, Manuel Lazo, La Fé y el propio Sandino, donde han sido testigos de la solidaridad y el amor de los lugareños.