La Habana, Cuba. – El Dr. C. Pedro Más Bermejo expuso los resultados finales del impacto y efectividad de la vacuna Abdala en la capital, primer territorio que inició la vacunación en Cuba.

La evaluación se rige por un documento emitido en mayo del año pasado por la Organización Mundial de la Salud donde hace recomendaciones para evaluar los indicadores de la epidemia como el por ciento de positividad de la cantidad de muestras analizadas por PCR, la incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la letalidad y mortalidad, cantidad de pacientes que requieren hospitalización y los ingresos a unidades de atención al grave.

Los indicadores epidemiológicos analizados en la capital mostraron el efecto en la reducción de incidencia y mortalidad a partir de la vacunación.

Si bien la capital del país llegó a tener una tasa de incidencia que rondaba los 1200 casos por cada 100 mil habitante ha disminuido a 207, comentó el epidemiólogo, al tiempo que demostró la disminución en indicadores como pacientes hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la efectividad de la gravedad según grupos de riesgos, para todos demostró estar por encima del 86% como promedio, alcanzando en el caso particular de los individuos entre 19 a 30 años de edad un 100% de efectividad y de 31 a 40 un 93%.

Muy interesante, dijo Más Bermejo es que en Matanzas, en La Habana y Cuba, cuando se ha alcanzado un 38 % de población con esquema completo de vacunación comienza la inflexión de los indicadores epidemiológicos, “tenemos que profundizar en esa hispótesis, en el mundo la inflexión ha comenzado en el 60% de la población vacunada.

En cuanto a la positividad de las muestras analizadas por PCR, durante el 2020 siempre nos mantuvimos por debajo de 5%, ante la variante Delta La Habana estaba por encima de 15%. Después del 15 de agosto, momento en que se terminó de administrar la tercera dosis empezó el descenso, que se ha mantenido en estos días muy por debajo de 5%, lo cual habla de un control en La Habana.

La Dra. Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnlogía (CIGB) calificó de muy elocuentes los resultados, resumen un tremendo y extraordinario trabajo, porque vacunar a la capital con la velocidad que se hizo es muy meritorio.

Cada provincia, dijo Ayala Ávila, tiene la oportunidad de hacer su propio estudio de efectividad y a través de investigación puede salir también cómo se vacunó en cada provincia.

En el encuentro de cada martes en el Palacio de la Revolución trascendió que Cuba avanza en la investigación clínica de la Gammaglobulina anti SARS-CoV-2, un producto que podría ser por los resultados preeliminares, el primer fármaco cubano específico para el tratamiento de la Covid-19.

Las conclusiones del ensayo clínico Fase I, que evaluó la seguridad y exploró el efecto antiviral de la Gammaglobulina anti SARS-CoV-2 en 11 pacientes graves con la Covid-19, fueron presentados por la Dra. Beatriz Amat Valdés.

En el estudio desarrollado entre el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, el Instituto de Hematología e Inmunología, los Laboratorios AICA y el Centro Coordinador Nacional de Ensayos Clínícos (CENCEC), se escogieron como muestra dos grupos, uno de control (Grupo A) que recibió el tratamiento que establece el protocolo de actuación nacional y un Grupo B que recibió este mismo tratamiento pero que además se le adicionó la Gamma en dosis única.

Ningún paciente del Grupo B necesitó ventilación mecánica, no así pacientes del Grupo A o grupo control, que sí tuvimos el caso de 3 que necesitaron de esta condición. Lamentamos el deceso de 5 enfermos del Grupo A y 1 solo fallecido en el grupo que se le administró el producto. destacó la especialista.

El efecto antiviral se observó por un mayor número de pacientes que logran la negatividad del PCR en días posteriores al tratamiento en relación al grupo control.

La investigación concluyó que la Gamma hiperinmune es segura, ya que no se reportaron eventos adversos graves posterior a la administración del producto, además se observó un impacto antiviral, antiinflamatorio y de mejoría radiológica.

La Dra. C. Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, catalogó de muy alentador los resultados de la Fase I, además explicó que la materia prima se obtuvo del plasma de los convalecientes, de los pacientes con enfermedad moderada y grave y de los que participaron en el ensayo clínico con Soberana Plus.

Sin la integración entre el programa Nacional de Sangre, la gestión de la Ciencia biomédica cubana y el sector Biotecnológico no hubiera sido posible en tan poco tiempo obtener la Gammaglobulina anti SARS-CoV-2, apuntó.

En este mes, aseguró Macías Abraham, tienen previsto el comienzo de la Fase II, existe el suficiente plasma recogido para la obtención del producto. Con la misma dosis, que se ha vio  favorable en Fase I, tratar a 120 pacientes, lo único que podría retardar la nueva etapa del ensayo clínico es que no existan en salas de terapia intensiva la cantidad de enfermos graves que se proponen incluir, lo cual dijo la Doctora sería de mucha satisfacción.

En el intercambio con científicos y expertos el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, reconoció que todas las provincias han mantenido un descenso importante de la incidencia y la mortalidad , comportamiento que parece ser irreversible.

El profesor realzó la influencia notable de las vacunas cubanas en la disminución de los indicadores de la pandemia y la agilidad en el despliegue delMinisterio de Salud Pública que ha vacunado a todos los grupos poblacionales excepto a los menores de 2 años.

No es solamente tener buenas vacunas, sino también tener un sistema organizacional y el personal de salud preparado para asumir este reto en un corto tiempo, lo que nos ha llevado a los resultados que hoy tenemos y a quitar un grupo de restricciones e irnos acercando a la vida normal.

En la jornada de este martes también sesionó el encuentro con el grupo Temporal de trabajo para la prevención y control de la Covid-19, encabezado por el Jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública informó que se mantiene la tendencia a la disminución, en todas las provincias decrece el número de casos con respecto a igual periodo anterior y el 72% de todos los casos diagnosticados en Cuba en los 7 días últimos se concentran en Camaguey, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara, Pinar del Río y Las Tunas.

Portal Miranda alertó que hay que evitar el retroceso ante el paso a la nueva normalidad. En varios lugares se empiezan a ver personas sin mascarilla. El control de la enfermedad no se puede dejar solo a las vacunas. Nadie puede confiarse, hay que seguir insistiendo en las medidas básicas de protección personal, no solo exigirlas, sino también hay que lograr que se cumplan.

En el chequeo de la situación epidemiológica se informó que la producción nacional de oxígeno ha recuperado sus niveles óptimos con un balance positivo que suple las necesidades diarias del sistema nacional de salud y además satisface las demandas de actividades de la economía.

 Escuche y descargue el reporte radial: