El tema del perfeccionamiento de la labor sindical fue abordado también durante el martes 23 de abril. Foto/ @CTC_Cuba

La Habana, Cuba. – El XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba concluye este 24 de abril sus labores en sesión plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la asistencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, los delegados a la cuarta jornada de la magna cita obrera se pronunciaron por el fortalecimiento de la labor sindical en los centros de trabajo.

El miembro del Buró Político valoró la importancia de lograr que los trabajadores del sector no estatal se afilien a las secciones sindicales de base, y argumentó que, de esa manera, se le puede dar una mejor atención y robustecer el movimiento.

El segundo secretario del Partido, en sus palabras en el Congreso obrero, señaló que aún existen dificultades y limitaciones en la actual coyuntura, pero reconoció que estas no impedirán seguir hacia adelante, si logramos la perfecta unidad.

Orgullosos de la clase obrera

El Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, destacó en el Congreso sindical el sustancial aporte monetario de los empleados de Turismo a los programas materno–infantil y de lucha contra el cáncer, lo que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra clase trabajadora, recalcó.

Sobre la afiliación de todos los trabajadores en activo expresó: la sindicalización es un termómetro de carácter político en el centro de trabajo y en el país.

Los delegados al Congreso de la CTC discutieron y aprobaron el informe de gestión económica y financiera del organismo, y también se presentó la candidatura al Consejo Nacional, integrada por 157 compañeros, cuya edad promedio es de 46 años.

Se conoció que en esa candidatura 74 son mujeres, y que el 45,8 por ciento son dirigentes de base con 24 años de afiliados a la organización.

Apoyo sindicalista a Cuba

Como parte de la penúltima sesión del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se discutieron y aprobaron los estatutos que regirán la organización, cuyo texto se enriqueció con múltiples intervenciones de delegados de los colectivos laborales, buróes sindicales, municipios y provincias.

Los invitados extranjeros saludaron la cita sindical en nombre de sus delegaciones y exigieron el fin del bloqueo y de la agresividad imperial hacia Cuba y América Latina, a la vez que manifestaron su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.

En el contexto del Congreso obrero se firmó un Memorando de Entendimiento entre la CTC y el Congreso de Sindicatos Sudafricano.

Aportes sustanciales a la economía del país es el compromiso de los delegados, quienes llamaron a las secciones sindicales de base a participar todos en el 1ero. de Mayo.