La Asamblea Nacional del Poder Popular decidió a finales de 2016, de manera excepcional, la creación de un centro dedicado al estudio y salvaguarda de la memoria y legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Así nació la institución que lleva el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, inaugurada el 26 de noviembre del pasado año.

Con nueve salas expositivas, los visitantes tienen la oportunidad de conocer a un dirigente en constante relación con su pueblo y con el proyecto de país.

En ese sentido, su director, René González Barrios, destaca la reacción de muchos visitantes extranjeros, quienes salen de la institución con una perspectiva de Cuba totalmente diferente a la que tenían.

Otros, agradecen y reconocen el significado del proceso revolucionario cubano para los movimientos anticolonialistas en América y el mundo.

Fidel al alcance de todos

El Centro Fidel Castro Ruz, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, se encuentra abierto, de forma gratuita, de martes a sábado, siempre hasta las cinco de la tarde, y los domingo hasta las dos.

Mediante un sistema WiFi, las personas pueden acceder a la información desde cualquier espacio lo que, junto con las diferentes opciones interactivas, hace más atractivo el paseo.

Además, existe la opción de acceder de forma virtual desde el sitio web de la institución. Todas esas disposiciones tecnológicas fueron solicitadas por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, con el objetivo de que, mediante tales herramientas, la información sea lo más accesible posible.

En la actualidad, el equipo de Estudios Biográficos prepara las obras escogidas y las obras completas del Comandante, tarea compleja dada la prolífera vida intelectual de Fidel.

Un hombre de dimensión universal

Fidel fue un eterno martiano; por ello, el pensamiento del Apóstol funciona como línea conductual que enlaza las salas del centro, que lleva el nombre del Comandante.

El director de la institución, René González Barrios, subraya la posibilidad de que todo el que tenga una foto con Fidel, puede llevarla para ser escaneada e incluida en un gran mapa interactivo, donde se demuestra su presencia en la vida social, política y económica del país, desde el triunfo de la Revolución.

“Fidel es, sin chovinismo, uno de los hombres más grandes que ha dado la humanidad”; así lo cataloga González Barrios quien, además, enfatiza en los valores internacionalistas y solidarios de la obra revolucionaria.

A pesar de todas las hostilidades sufridas en 63 años, esta última continúa en pie, inspirada en el ejemplo de Fidel Castro Ruz.

Etiquetas: - -