Califica Maduro de histórica XVII Cumbre del MNOAL.

Isla Margarita, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que este es el tiempo de los países del Sur, al clausurar en Isla Margarita la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a la que asistió el mandatario cubano Raúl Castro.

En una breve intervención, el líder bolivariano aseguró que los debates han permitido fortalecer y revitalizar la confianza en el futuro del bloque, a cuya cita acudieron 137 delegaciones.

Maduro llamó a ejercer toda la capacidad de influencia del Movimiento para avanzar hacia un nuevo sistema de Naciones Unidas, verdaderamente democrático, más equilibrado y al servicio de la paz.

Al clausurar la Cumbre de los No Alineados, el presidente de Venezuela anunció que Azerbaiyán será la sede de la próxima Cumbre, por lo que se incorpora a la troika ejecutiva junto a Teherán y Caracas.

De Bangdung a Isla Margarita

“El espíritu original de Bangdung llegó a Isla Margarita”, aseveró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la clausura de la Cumbre de los No Alineados.

Afirmó que la Declaración de Margarita, texto aprobado este domingo en la última jornada de la reunión, captura la verdadera esencia del Movimiento en aras de lograr la paz, el desarme y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Maduro aseguró que el documento recoge el patrimonio de las 17 reuniones del bloque, con los temas centrales que han motivado el accionar de lucha y construcción de los No Alineados.

“Está escrita la historia de las luchas de la Humanidad, de los pueblos del Sur por su derecho a la paz, actualizada a las batallas de esta época histórica”, señaló el líder bolivariano, quien después llamó a fortalecer la conciencia política, como requieren los grandes desafíos de la actualidad.

Revitalizar el movimiento

La Declaración de Margarita tiene once puntos en los que se concentra el propósito fundamental de los No Alineados, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa al término de la Cumbre del bloque, el líder bolivariano apuntó que es guía de lucha para revitalizar el Movimiento en la búsqueda de la consolidación del Nuevo Orden Internacional y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

“Esos puntos son un programa para el resto de esta década y lo que está por venir”, señaló Maduro, quien aseguró que el bloque tiene una fortaleza en la construcción de un mundo donde nuestros países puedan desarrollarse.

Después de agradecer la participación en la Cumbre de los No Alineados, el presidente de Venezuela recalcó que de ahora en adelante toca al Movimiento asumir grandes responsabilidades en un complejo escenario internacional.

Unidos por la paz

Impulsar una agenda de cultura de paz y un diálogo de civilizaciones frente a la agenda de intervencionismo, de amenazas de guerra, de modelos No convencionales de intervención, es uno de los propósito de la Declaración de Margarita.

El texto aprobado en la Cumbre de los No Alineados también aboga por la democratización de Naciones Unidas a partir del ingreso al Consejo de Seguridad de potencias emergentes del Sur.

En otro de sus once puntos el documento pide retomar las banderas del Nuevo Orden Económico Internacional, a la luz de los organismos emergentes que han surgido, como una estratégica alianza con los llamados BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La Declaración de Margarita es una hoja de ruta de cara al futuro para los No Alineados, un movimiento que agrupa a 120 países tercermundistas, obligados a enfrentar los retos de un mundo globalizado y violento.