La Habana, Cuba.- En las deliberaciones de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, reiteró que sólo unidos los países de la región podrán defender su soberanía y llevar adelante su desarrollo.

Alertó sobre los problemas que afectan a las pequeñas naciones insulares debido al cambio climático y el calentamiento global, y llamó a actuar con responsabilidad para adoptar acciones imprescindibles como la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El premier de San Cristóbal y Nieves, Mark Bantley, dijo que la Asociación de Estados del Caribe debe seguir siendo un bloque decisivo para enfrentar los desafíos y vulnerabilidades de la zona.

Pidió que la cooperación no sea nunca una alternativa sino un hábito, y señaló que el desarrollo sostenible solo será posible mediante el esfuerzo concertado y la integración.

Preservar el mar Caribe

Al intervenir en la Cumbre, el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, reconoció el compromiso de Cuba con el diálogo y la cooperación entre los líderes regionales.

Sobre la cita que sesiona en el Palacio de la Revolución, en La Habana, dijo que constituye un importante foro para enfrentar los desafíos comunes y lograr así la sostenibilidad del área caribeña.

El Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, sostuvo en la magna cita que ante los grandes desafíos y emergencias que afronta América Latina y el mundo, se imponen la unidad y la cooperación entre pueblos y gobiernos.

También el dignatario de Guyana, David Granger, significó que el mar Caribe es parte del patrimonio de la región, por lo cual debe ser preservado ante el daño ambiental y otras amenazas que nos acechan.

Tiempos de aunar esfuerzos

En su intervención, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó la historia de cooperación entre Cuba y su país, y dijo que la isla ha demostrado que cooperación es solidaridad cuando las cosas no sobran y aun así se comparten.

Por su parte, Kieth Mitchell, primer ministro de Granada, afirmó que la Cumbre se produce en momentos en que la solidaridad del Gran Caribe muestra su valía, principalmente en el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

Panamá apuesta al fortalecimiento de la conectividad estratégica regional para el desarrollo económico y el comercio sostenible, destacó en su intervención el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Asimismo, expresó la solidaridad de su país con el pueblo y el gobierno venezolano ante la ofensiva económica y mediática, y su satisfacción por los avances en los diálogos de paz para Colombia.

Pilares del desarrollo

Sobre la necesidad de armonizar acciones en pos del desarrollo y el bienestar de los pueblos de la región, esencialmente en cuanto al comercio, el turismo y el cuidado del medio ambiente, intervino el presidente de Suriname, Desi Bouterse.

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, abogó por el establecimiento de un nuevo orden económico mundial ante un panorama de desigualdades gigantescas, guerras, terrorismo y cambio climático, a la vez que destacó el valor de la solidaridad de Cuba y Venezuela.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, reiteró que la integración es decisiva para una región decidida a avanzar y a alzarse con una sola voz en el concierto internacional.

Reclamó el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, dijo que la paz es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible y abogó porque los países del área compartan más sus conocimientos y experiencias.

No habrá prosperidad sin acción colectiva

Tras manifestar su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de otros países, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, expresó en la VII Cumbre de Estados del Caribe que velar por la seguridad y la paz merece atención priorizada.

El Premier apoyó el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y abogó por la eliminación del bloqueo, lo que -subrayó-conllevaría no solo al desarrollo de la nación cubana, sino de toda la región.

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, señaló que no puede hablarse de desarrollo económico sin valorar los efectos del cambio climático, e instó a continuar los esfuerzos nacionales para enfrentar los fenómenos climatológicos.

No habrá prosperidad sin acción colectiva, puntualizó el Jefe de Estado, quien agregó que el mar Caribe es un punto de encuentro en el que coexiste parte importante de nuestra historia y del  futuro.