La Habana, Cuba. – La investigadora del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Seida Barrera, explicó en la Mesa Redonda, cinco afectaciones que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos al sector cuentapropista.

La también miembro de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, hizo énfasis en la disminución de los viajes, problemática acentuada por la pandemia de la Covid-19, que impacta en negocios de arrendamiento, gastronomía y transporte.

El sector cuentapropista cubano ha sido afectado también por las limitaciones de operaciones bancarias asociadas al bloqueo y los problemas para el arribo de remesas a la Isla.

En el espacio televisivo la experta refirió que se presentan otras dificultades como la demora para el arribo de materiales e inestabilidad debido a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Acciones para contrarrestar los daños

Existen circunstancias asociadas al bloqueo estadounidense que dificultan la vinculación de negocios del sector cuentapropista a las nuevas oportunidades que se abren para el encadenamiento con empresas estatales y la conformación de alianzas nacionales.

Sobre el tema, Seida Barrera Rodríguez, miembro de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana, dijo en la Mesa Redonda que se realizan acciones para acercar a los emprendedores del sector privado, la academia y la empresa estatal.

El acompañamiento a negocios privados y los intercambios con trabajadores por cuenta propia nos permiten buscar soluciones para contrarrestar el impacto negativo del bloqueo.

Barrera indicó que también se llevan a cabo consultas de legislaciones, publicaciones para apoyar el desarrollo del trabajo por cuenta propia  y diagnósticos de propuestas de diversificación para los negocios privados.

El bloqueo, una mano de hierro que oprime

Los cubanos emprendedores no pretendemos, ni queremos que los Estados Unidos nos den nada, sino que nos permitan trabajar y desarrollarnos, afirmó en la Mesa Redonda el joven trabajador por cuenta propia fundador de Dofleine Software, Carlos Miguel Pérez.

Resaltó que contrario a lo que promulgan los Gobiernos imperialistas, los cuentapropistas no tienen ningún privilegio para hacer negocios en esa nación y se ven completamente imposibilitados de adquirir equipos y tecnologías para sus proyectos.

Carlos Miguel Pérez agregó que en el caso de los que trabajan con software no pueden acceder a ellos, pues el bloqueo impuesto a nuestro país lo prohíbe y ni siquiera contempla a Cuba como una opción para ofrecer servicios.

Explicó que no poder disponer de tarjetas VISA o MASTERCARD, ni poder usar las pasarelas de pago internacionales aísla a los emprendedores cubanos del mercado internacional.

El pueblo pide el fin del bloqueo

Con un llamado a los pueblos cubano y estadounidense a sumarse a la campaña Puentes de Amor y pedir el fin de la política genocida que asfixia a la Isla y frena el intercambio entre ambos países, Johanna Jolá, trabajadora por cuenta propia, denunció el impacto negativo del criminal bloqueo a nuestro país.

Señaló que los negocios ven afectado su crecimiento al no poder recibir turismo norteamericano, pues a los ciudadanos estadounidenses se les impide viajar libremente a Cuba.

También la profesora del Centro de Superación y Desarrollo de la Persona Sorda, María Mejías, denunció en el espacio televisivo que a nuestro país se le hace muy complejo adquirir dispositivos para las personas sordas e hipoacúsicas.

Imposibilitar el desarrollo de las personas discapacitadas es una violación a sus derechos, pues ellos también aportan a la economía del país, destacó.