La Habana, Cuba.- Yuri Belén tiene 35 años de edad, es decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de la occidental provincia de Artemisa y es uno de los jóvenes delegados que hacen sentir su voz en las discusiones del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que sesiona en La Habana.
El joven asegura que es un Congreso histórico y reconoce la posibilidad de que jóvenes como él estén presentes en el cónclave, en un contexto de mucha seguridad y democracia, favorable para el desarrollo de las nuevas generaciones.
Yuri Belén ve las universidades como espacios para el debate de la realidad del país, de ahí la importancia que le otorga al vínculo de los profesores con los estudiantes y a su preparación.
Participante en la Comisión cuatro del Séptimo Congreso del Partido, en la cual se habló de la subversión que tiene a los jóvenes como blanco, Belén se refirió a la importancia de preparar a esa generación para combatir tales maniobras desde sus propios códigos.
La historia se hace todos los días
La Comisión del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba que analiza el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se detuvo en un tema que podría parecer contradictorio: la historia.
En ese sentido, Abel González Santamaría, delegado por la provincia de Cienfuegos, señaló que para saber lo que estás defendiendo y hacia dónde vas, tienes que ir a las raíces y los orígenes.
Cuba tiene un proyecto social muy rico y una trayectoria revolucionaria desde octubre de 1868, y también hay un antes de esa fecha, cuando se fue formando la rebeldía de los cubanos y se dieron los primeros pasos hacia la construcción de una nacionalidad, apuntó Santamaría.
Mientras algunos hablan de olvidar el pasado, los cerca de dos centenares de delegados que debaten en la cita partidista sobre el plan a largo plazo de la economía y sociedad cubana tienen la historia bien presente.
Las mujeres cubanas al llamado de la Patria
El Séptimo Congreso está lleno de energía, ímpetu y mucho deseo de seguir trabajando en toda la militancia cubana, asegura la delegada de la oriental provincia de Granma, Silvia Cok Galván.
La participante en la comisión encargada de analizar la Conceptualización del Modelo Económico y Social del país, añade que es un reto y un desafío para todas las mujeres cubanas, que darán su apoyo ante cualquier tarea de la Revolución.
Profesora de Cultura Política de la Facultad Obrero-Campesina Paquito González Benítez, Cok Galván señaló que uno de los temas medulares en el Congreso lo es también la formación de valores y cómo darle tratamiento a la enseñanza de la Historia.
Asimismo añadió que le impactaron las palabras de Raúl, concretas, llenas de responsabilidad para toda la militancia cubana, y con el compromiso de seguir adelante a pesar de las vicisitudes en el camino.