La Habana, Cuba. En la última sesión del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba -marcada por indescriptibles emociones ante la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro- el General de Ejército Raúl Castro fue ratificado como Primer Secretario.

Al trasmitir el primer acuerdo del Pleno del Comité Central, la delegada Susely Morfa argumentó que de quienes dirigen la Revolución depende mucho la capacidad de vencer los obstáculos y vencer.

En nombre de todos los comunistas y de cada cubano digno de esta tierra, por el bien de la Patria y como garantía de la historia, propuse y fue aprobada la permanencia del compañero Raúl al frente de nuestro Partido, expresó la joven en la clausura del Séptimo Congreso.

Subrayó las más de seis décadas de constante batallar y sacrificios del General de Ejército, siempre al lado de Fidel y defendiendo sus mismos ideales.

Miembros del buró político

El General de Ejército Raúl Castro –ratificado como Primer Secretario del Comité Central del Partido- informó que José Ramón Machado Ventura fue reelecto en el cargo de Segundo Secretario.

Integran el Buró Político: Miguel Díaz Canel, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente del
Parlamento y Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Igualmente en el Séptimo Congreso del Partido fueron elegidos Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el canciller Bruno Rodríguez.

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana son también miembros del Buró Político.

Nuevos ingresos al buró político

Álvaro López Miera, Viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General; y Ramón Espinosa, viceministro de las FAR, fueron reelectos para el Buró Político del Comité Central.

Cinco son los nuevos miembros de ese órgano superior de dirección del Partido, entre ellos Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de
la Central de Trabajadores de Cuba; Roberto Morales, ministro de Salud Pública y Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias
Informáticas, UCI.

También lo son: Teresa Amarelles, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y Marta Ayala, vicedirectora general del Centro de
Ingeniería Genética y Biotecnología.

De 17 integrantes del Buró Político, cuatro son mujeres –pocas todavía- comentó el primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro, en la sesión final del Congreso.

Composición del secretariado

En la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba –que contó con la presencia del líder de la Revolución, Fidel Castro- el primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro, dio a conocer además la composición del Secretariado.

Integran ese órgano de dirección: José Machado Ventura, Abelardo Álvarez Gil, José Balaguer Cabrera, Olga Lidia Tapia, Jorge Cuevas Ramos y Omar Ruiz Martín.

En el cierre de la trascendental reunión RAÚL llevó a la presidencia a Nemesia Rodríguez –a la que el Indio Naborí inmortalizó en un poema como la “flor carbonera”- y quien se fundió en un abrazo efusivo con Fidel.

Ella está aquí –al cabo de 55 años de la victoria en Playa Girón- para recordar a nuestros agresores que Nemesia al igual que su Revolución, están vivos, dijo Raúl en la emotiva jornada final del Congreso del Partido.

El privilegio de ser revolucionario

Amplia ovación generó la presencia del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, en la clausura del Congreso del Partido, que también contó con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro, ratificado como Primer Secretario.

Al intervenir en la cita, Fidel expresó que constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempo de crisis, y enfatizó: sin ellos los cambios serían imposibles.

En una reunión como esta en la que se congregan representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, y a ello se suma el privilegio de ser revolucionario, que es fruto de nuestra propia conciencia, subrayó.

También se pregunta Fidel por qué se hizo socialista y se convirtió en comunista, palabra esta que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por quienes explotaron a los pobres.

Peligro mayor sobre la tierra

Luego de exponer su formación como comunista, sin preceptor que lo ayudara en el estudio del marxismo-leninismo, Fidel dijo que tenía confianza total en la Unión Soviética, la obra de Lenin ultrajada tras siete décadas de Revolución.

No deberán transcurrir 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa y la humanidad tenga ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y el imperialismo, enfatizó.

Agregó Fidel que quizás el peligro mayor sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana.

Si la especie sobrevive, explicó, las futuras generaciones conocerán más que nosotros, pero tendrán que resolver cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían con los límites de agua potable y recursos naturales.

En marcha indetenible

En este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos, aseveró el líder cubano, Fidel Castro, en la clausura del Séptimo Congreso del Partido.

Recordó además que pronto deberá cumplir 90 años, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, y recalcó: debemos transmitirles a nuestros hermanos de América Latina y el mundo que el pueblo cubano vencerá.

Fidel agradeció la invitación y el honor de escucharlo en la clausura del Congreso partidista, al tiempo que felicitó a todos, en especial a Raúl por su magnífico esfuerzo.

Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debemos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí Maceo y Gómez, en marcha indetenible, concluyó su intervención el máximo líder del Revolución Cubana.

Un congreso estratégico

En el Congreso del Partido se adoptaron acuerdos de trascendencia estratégica para el presente y futuro de la nación, expresó el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro en la clausura de la reunión, en la que participó el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Reseñó la aprobación del Informe Central y resoluciones sobre los asuntos analizados, entre ellos el cumplimiento y actualización de los Lineamientos, así como de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

El Congreso, dijo, acogió favorablemente los proyectos acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

Subrayó el acuerdo de que esos documentos se sometan a un debate amplio con la militancia partidista y de la UJC, representantes de las organizaciones de masas y diversos sectores de la sociedad.

Con visión de futuro

Al clausurar el Séptimo Congreso del Partido, el Primer Secretario del Comité Central, Raúl Castro, señaló que proseguiremos el proceso de actualización del modelo económico, cuyo ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar en la sociedad y de la capacidad organizativa.

Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad, aseveró Raúl.

A ello contribuirá -sostuvo- haber ratificado la decisión de que en los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, se verifique la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía.

Raúl reiteró que se proyecta proseguir con el análisis de esos temas en las sesiones del Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado al proceso, continuará siendo decisivo.

Continuidad histórica

El nuevo Comité Central, el Secretariado y el Buró Político fueron presentados hoy como expresión de continuidad del proceso paulatino de renovación y rejuvenecimiento, expresó Raúl Castro.

Por inexorable ley de la vida, dijo, este Congreso será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo, sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo.

Raúl explicó que el Comité Central está integrado por 142 miembros, de ellos, algo más de dos tercios nacieron después del
triunfo de la Revolución y se reduce el promedio de edad a 54 años.

Reiteró que los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones y destacó que más del 98 por ciento de los miembros del Comité Central son universitarios.

Constante renovación

En la clausura del Séptimo Congreso del Partido, el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro, se refirió al crecimiento de la representación de mujeres, negros y mestizos en la composición del nuevo Comité Central.

Señaló que ese resultado es superior, pero llamó a los dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno a trabajar con sistematicidad en una
reserva de sustitutos con experiencia para asumir responsabilidades en justa correspondencia con la composición de la población cubana.

Los 55 nuevos miembros del Comité Central son todos menores de 60 años, en el ánimo de garantizar el constante rejuvenecimiento de su Dirección, dijo Raúl.

Seguidamente, planteó en el Séptimo Congreso que el límite de edad conllevó a excluir de la candidatura a valiosos cuadros que ocupan altas responsabilidades partidistas, estatales y gubernamentales.

Continuar perfeccionando el socialismo

{play}http://teveo.icrt.cu/m/p/en/f4/enf4gt.mp3{/play}

El Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, consideró necesario seguir reforzando el funcionamiento de los diversos órganos colegiados de que dispone la organización, el Estado y el Gobierno, de modo que las principales decisiones sean fruto del análisis colectivo.

Al clausurar el Congreso, refirió que el Buró Político se compone de 17  miembros, con cinco nuevos integrantes, cuyas promociones -destacó- no son fortuitas ni improvisadas.

Raúl agradeció el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, como Primer Secretario, con la certeza de que la misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el retorno al capitalismo.

Misiones del partido

El General de Ejército Raúl Castro, enfatizó que el desarrollo de la economía, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido, pero ese concepto no puede quedarse como una simple frase.

Es preciso llenarlo de acciones que permitan hacer realidad la visión de una nación soberana, independiente, socialista,  democrática, próspera y sostenible, indicó el Primer Secretario del Partido.

Trasmitió el apoyo de Cuba a los pueblos del Tercer Mundo, en particular a los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar sus logros sociales.

Reiteró la solidaridad con el pueblo brasileño y la presidenta Dilma Roussef, frente a un golpe de Estado parlamentario, y con Ecuador, ante las secuelas de un devastador sismo, en cuyas labores de recuperación colaboran los cubanos.

Tributo a los caídos en Playa Girón

No olvidamos que hoy 19 de abril se celebra el aniversario 55 de la victoria, bajo la dirección de Fidel, sobre la invasión mercenaria por Playa Girón, destacó el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro.

En la clausura del Séptimo Congreso, el General de Ejército rindió  homenaje a los caídos en aquella gesta histórica que le propinó al imperialismo su primera gran derrota en América Latina.

Raúl también destacó en esta histórica jornada a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Pocas jornadas nos separan del Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria, subrayó.

Dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, añadió.