Arribamos al Congreso -dijo el General de Ejército- con la presentación de cuatro importantes proyectos.

Arribamos al Congreso -dijo el General de Ejército- con la presentación de cuatro importantes proyectos.

La Habana, Cuba.-  Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, presenta el informe central al Séptimo Congreso, que se celebra en el Palacio de Convenciones, en La Habana, con la asistencia de mil delegados en representación de la militancia y del pueblo cubano en su conjunto.

Arribamos al Congreso -dijo el General de Ejército- con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores que marcarán el rumbo del proceso revolucionario del país.

Mencionó la evaluación económica del 2011 al 2018, que incluye el análisis de los resultados de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la actualización de estos desde el presente año hasta el 2021.

En segundo lugar, Raúl hizo referencia al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, como una propuesta en función del progreso de la nación.

Énfasis en el modelo económico y social

Raúl Castro señaló que el tercer proyecto rector en el que se trabajará se dirige a la conceptualización del modelo económico y social del socialismo, en tanto el cuarto hace referencia al trabajo del Partido Comunista de Cuba en estas directrices.

El Presidente cubano subrayó que estos proyectos rectores en los que se trabajará marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y la sociedad en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Advirtió que estos cuatro documentos rectores son resultado de debates y una elaboración colectiva, con la participación de profesionales universitarios, académicos y otros funcionarios.

Raúl Castro aclaró que no se tratará de una obra enfocada con prismas estáticos y dogmáticos, pues será sometido a evaluaciones periódicas, con el objetivo de lograr el modelo económico y social al que aspiramos para el país.

Avanzamos con pasos seguros

Desde la aprobación de los Lineamientos nos quedaba claro que su implementación no era un camino fácil, libre de obstáculos y contradicciones, y que las transformaciones requeridas para la actualización del modelo económico tomarían más de un quinquenio, dijo Raúl.

Afirmó que se avanza con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito, y puntualizó que de los 313 Lineamientos aprobados se ha implementado el 21 por ciento, el 77 está en fase de implementación y un dos por ciento no ha iniciado.

Al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, Raúl Castro descartó la aplicación de las llamadas terapias de choque que afectan los sectores más vulnerables de la sociedad.

Enfatizó que las fórmulas neoliberales que proponen la privatización del patrimonio estatal y servicios como la salud y la educación nunca serán aplicadas en el país.

Con los pies bien puestos sobre la tierra

Al presentar el Informe Central del Séptimo Congreso del Partido, el Presidente cubano afirmó que Cuba acomete un plan de acción contra enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes, el cual no debe ser una efímera campaña, sino debe garantizar su sostenibilidad.

Las decisiones en la economía no pueden significar una ruptura con los ideales de igualdad y justicia de la Revolución, ni resquebrajar la unidad del pueblo en torno al Partido, sostuvo Raúl Castro.

Insistió en que se requiere sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los Lineamientos, y agregó, que es preciso más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, así como mayor y más cercano seguimiento al proceso de cambio.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido expuso que la muestra más elocuente de la complejidad de ese proceso radica en la dualidad monetaria y cambiaria.

Retribución justa del trabajo

El ordenamiento monetario, tema en el que no se ha dejado de trabajar, facilitará crear las condiciones para superar los nocivos efectos del igualitarismo y cumplir el principio socialista de a cada cual según su capacidad y trabajo, subrayó Raúl.

En la inauguración de la cita partidista, el General de Ejército agregó que con ello será posible rectificar el fenómeno de la pirámide invertida, que no permite retribuir de manera justa el trabajo en función de su cantidad, calidad y complejidad, generando desmotivación de la fuerza laboral y  cuadros.

Ratificó la decisión de garantizar depósitos bancarios en divisas internacionales, en pesos cubanos convertibles y pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población.

La empresa estatal socialista, forma principal de gestión de la economía nacional, se encuentra en posición desventajosa en relación con el creciente sector no estatal, sostuvo Raúl.

De la libreta a la empresa socialista

En la lectura del Informe Central al Congreso, Raúl Castro señaló que a pesar de que se eliminaron o suprimieron algunos productos de la libreta de abastecimiento y se trasladaron al mercado liberado, se mantiene un alto nivel de subsidios de productos y servicios.

También se refirió al aumento del envejecimiento de la sociedad, para cuyo enfrentamiento se han aprobado 76 medidas y 252 acciones, cuya aplicación gradual dependerá del desempeño de la economía.

Recordó que se aprobó una nueva política para la inversión extranjera, con su correspondiente ley, y en ese sentido se refirió a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, aunque también llamó a dejar atrás prejuicios arcaicos y avanzar en la concreción de nuevos negocios.

Raúl ratificó la apuesta nacional por la Empresa Estatal Socialista, a partir de las medidas para buscar mayor eficiencia en esas entidades.

No quedarse cruzados de brazos

Ha existido insatisfacción y dificultades por parte de entidades, incluida la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, ocasionando dilaciones en la aplicación de medidas, afirmó Raúl Castro en la lectura del Informe Central al Séptimo Congreso.

En ese sentido se refirió al aumento de los precios agrícolas, problema que, dijo, enfrenta un factor primordial de aumento de la producción que no satisface la demanda, pero, aseveró, no podemos quedarnos cruzados de brazos ante la irritación de los ciudadanos.

El reconocimiento del funcionamiento del mercado en la economía socialista no implica que el Partido, el gobierno y las organizaciones de masas dejen de cumplir su papel en aspectos de la sociedad que afectan a la población, subrayó.

Lo que no puede hacer un revolucionario es quedarse cruzado de brazos. No tenemos derecho, y mucho menos en los tiempos que vivimos, afirmó Raúl.

La 17 y los cuentapropistas

Raúl se refirió a la aplicación de la Resolución 17, de la que dijo que si bien estimuló la motivación salarial de los trabajadores, también presentó múltiples deficiencias por la inadecuada preparación de condiciones previas y capacitación de los directivos.

Sobre ese tema aseguró que no se ha sido previsores, ni ágiles en la solución de las deficiencias asociadas a esa legislación que norma el pago por rendimiento.

En otra parte de la lectura del Informe Central al Congreso, recordó que algo más de medio millón de cubanos están registrados hoy como trabajadores por cuenta propia.

Continuaremos en la fase experimental de la creación de Cooperativas No agropecuarias, fundamentalmente en los sectores de comercio, servicios técnicos, agricultura, pequeña industria y construcción, explicó Raúl en el primer día de trabajo de la reunión de los comunistas cubanos.

Ni deudas ni dependencias de un mercado

Al presentar el Informe Central al Séptimo Congreso del Partido, Raúl Castro dijo que se ejecutan acciones para el saneamiento de las finanzas del país y el reordenamiento de las deudas, en lo que se tienen resultados significativos.

Destacó que ello contribuye a la credibilidad de la economía cubana y la posibilidad de mayor comercio, inversiones y financiamientos, y señaló que debemos asegurar el pago ordenado de las deudas, pues -advirtió- no podemos jamás volver a empeñarnos.

Llamó a eliminar trabas en el crecimiento de la producción agropecuaria e indicó que el país cada año dedica dos mil millones de dólares a la adquisición de alimentos y la mayoría podemos producirlos en Cuba.

Esto corrobora la conveniencia de diversificar las fuentes de ingreso para no volver jamás a depender de un mercado, ni de un producto, sino desarrollar relaciones comerciales mutuamente ventajosas, precisó.

Conceptualización del modelo económico

El prestigio de la medicina cubana encierra enormes potencialidades no explotadas en toda su dimensión, como el servicio a pacientes extranjeros, lo cual reporta también beneficios para los cubanos, declaró Raúl Castro.

En el Informe Central al Séptimo Congreso del Partido, el Primer Secretario de dicha organización expresó la senda ascendente del turismo, rama importante para impulsar otros sectores.

Manifestó que por primera vez se presenta al máximo evento político un proyecto de conceptualización del modelo económico y social cubano, cuyo objetivo es fundamentar los rasgos como guía teórica para la construcción del socialismo.

Por su complejidad teórica, aconsejó que este proyecto no sea aprobado en el Congreso y propuso su posterior debate, cuyo resultado se presente luego al Comité Central para su aprobación, así como a la Asamblea Nacional, a la que le corresponde dar valor legal.

Nuevas formas de gestión con principios socialistas

En Cuba socialista y soberana la propiedad de todo el pueblo sobre los medios de producción es y continuará siendo la forma principal de la economía y la base del poder real de los trabajadores, afirmó Raúl.

Aseveró que el reconocimiento de la propiedad privada no es una restauración capitalista y no significa la admisión de la concentración de la propiedad ni de las riquezas, pues la empresa privada actuará en límites bien definidos y será un elemento complementario del desarrollo del país.

Raúl alertó sobre las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan al empoderamiento de las formas no estatales de gestión para generar agentes de cambio y acabar con la Revolución.

Pero ni las cooperativas ni otras formas de gestión económica son antisocialistas, enfatizó; los que allí laboran se benefician de las conquistas de la Revolución y defienden sus principios.

Garante de la unidad cubana

En la propia medida que se avance en la implementación del nuevo modelo económico se irá configurando un escenario distinto para la organización del Partido, caracterizado por la heterogeneidad de sectores y grupos de la sociedad, expresó Raúl Castro.

Acentuó que en consecuencia, la autoridad moral del Partido exige de sus militantes ejemplaridad, combatividad, preparación, así como la demostración de cualidades éticas, políticas e ideológicas y el constante vínculo con las masas.

En Cuba tenemos un partido único, que representa y garantiza la unidad de la nación cubana, afirmó Raúl, es el arma estratégica fundamental con que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de amenazas y agresiones.

Sentenció que si algún día lograran fragmentarnos sería el comienzo del fin de nuestra Patria, del socialismo y la independencia, forjados del sacrificio de varias generaciones de cubanos.

En constante vínculo con el pueblo

En la presentación del Informe Central del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro expresó que nuestro partido único tiene que estimular el más amplio y sincero intercambio de opiniones tanto en su militancia como con las masas y los trabajadores.

La organización está obligada a potenciar y perfeccionar de manera permanente nuestra democracia, para la cual es imprescindible superar la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación, aseveró.

Indicó Raúl Castro que se ha verificado en el periodo más reciente un crecimiento de las acciones enfiladas a aumentar valores de la sociedad de consumo, sembrando matrices de opinión que tratan de mostrarnos como una sociedad sin futuro.

En estas circunstancias, dijo el Primer Secretario del Partido, se impone establecer una labor preventiva inteligente, firme y sistemática por parte de los órganos encargados para combatir las acciones subversivas.

Misiones del Partido

El desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz y firmeza ideológica constituyen las principales misiones del Partido, resaltó Raúl, al presentar el informe central al Séptimo Congreso del Partido, que sesionará hasta el día 19.

Raúl Llamó a afianzar la cultura anticapitalista y antimperialista, para combatir patrones pequeño-burgueses como el individualismo, egoísmo, afán de lucro, banalidad y exacerbación del consumismo.

En cuanto a la política de cuadros destacó que se avanzó, pero no es suficiente, e insistió en la preparación específica para el desempeño de los cargos asignados, así como potenciar la promoción de mujeres, jóvenes y mestizos en cargos de dirección.

Raúl se refirió a la propuesta de 60  años como edad máxima para ingresar al Comité Central, y hasta 70 para desempeñar cargos de dirección en el Partido, lo que garantizará el rejuvenecimiento del sistema partidista.

Ratificar el rumbo socialista

Raúl dijo en el Séptimo Congreso que cualquier cambio constitucional ratifique el carácter irreversible del socialismo y el papel del Partido como fuerza dirigente de la sociedad cubana.

Durante la lectura del Informe Central, explicó que la Doctrina de la Guerra de todo el pueblo constituye el fundamento estratégico de la defensa del país entre todos los ciudadanos.

Raúl adelantó que como cada cuatro años desde 1980, en noviembre próximo se realizará el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 con el objetivo de actualizar y capacitar a los dirigentes con los planes defensivos de la nación.

Anunció que el 2 de diciembre próximo, 60 aniversario del Desembarco del Granma y fecha que marca la fundación de las FAR será conmemorada con una Revista militar dedicada a Fidel, en su 90 cumpleaños, y a nuestra aguerrida juventud.

Apoyo a todo esfuerzo de paz

La posición de Cuba de respaldo a todos los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe y sus conquistas fue expresada por Raúl Castro, quien ante los intentos de desmoralizar a esas fuerzas llamó a enfrentarlos articulando acciones revolucionarias.

En la jornada inaugural del Séptimo Congreso del Partido, denunció las políticas y métodos no convencionales de guerra contra Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

Exhortó a avanzar en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sobre la base de la unidad y el respeto a la diversidad.

Tras manifestar su oposición a toda forma de terrorismo en el planeta,  el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, afirmó que en las complejas circunstancias en nuestra región y el mundo, la política de la Revolución Cubana se mantendrá fiel a sus principios de defender la paz.

Las relaciones con Estados Unidos

«Para avanzar en la normalización de relaciones con Estados Unidos hay que elliminar el bloqueo y devolver el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo», reiteró Raúl ante el Plenario del Séptimo Congreso del Partido.

También demandó la supresión de los programas dirigidos a subvertir el ordenamiento político social cubano, y criticó la actual política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Raúl reconoció los esfuerzos del presidente Obama, y de altos funcionarios de la administración norteamericana contra el bloqueo, pero señaló que las medidas adoptadas hasta ahora, aunque son positivas, resultan insuficientes.

Expresó nuevamente la voluntad cubana de dialogar todos los temas, y de establecer una relación con beneficios mutuos, pero aclaró que Cuba no renunciará a los principios de la Revolución, ni realizará concesiones a su soberanía.

Directrices del proceso revolucionario

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, presentó el Informe Central al Séptimo Congreso, que se celebra en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de mil delegados.

Arribamos al Congreso -dijo el General de Ejército- con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores que marcarán el rumbo del proceso revolucionario de nuestro país.

Mencionó la evaluación económica del 2011 al 2018, que incluye el análisis de los resultados de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su actualización de estos desde el presente año hasta el 2021.

En segundo lugar, Raúl hizo referencia al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, como una propuesta en función del progreso de la nación.

Apertura del Congreso

Con la convicción de que seguiremos siendo fieles a nuestros héroes y al ejemplo de Fidel y Raúl, declaro inaugurado el Séptimo Congreso del Partido, afirmó el segundo secretario de esa organización política, José Ramón Machado Ventura.

En la apertura, Machado recordó que en los cinco años que van desde el anterior Congreso a este, el Partido ha estado inmerso en la implementación de los Lineamientos y de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional.

Lo alcanzado y lo que resta por hacer fue el centro del balance de los núcleos, apuntó el Segundo Secretario para a renglón seguido explicar la amplia discusión de los documentos que debe aprobar este martes el Séptimo Congreso.

Amplios debates

El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, afirmó que los documentos del Séptimo Congreso han sido el resultado de un amplio y democrático proceso de discusión.

Recordó que a inicios de marzo último se discutió la primera versión de esos textos con las consultas con los delegados y unos tres mil 500 invitados, grupo este último que reunió a académicos y expertos de diversas disciplinas.

Un punto importante del Congreso será el trabajo en Comisiones que permitirá un mayor intercambio de opiniones para consensuar los criterios y poder aprobar en plenaria la versión definitiva de los documentos, subrayó Machado Ventura al inaugurar la más importante reunión política del país.

La aprobación del orden del día y del programa de la reunión constituyeron los primeros pasos del Séptimo Congreso del Partido.