Los cuadros tienen que terminar de asumir la responsabilidad de brindar información, y los periodistas superar la autocensura, recalcó Díaz-Canel.

Los cuadros tienen que terminar de asumir la responsabilidad de brindar información, y los periodistas superar la autocensura, recalcó Díaz-Canel.

La Habana, Cuba.- El Informe Central al 7mo. Congreso del Partido es un documento estratégico, abarcador, con visión de presente y futuro, coincidieron este domingo los delegados a la magna cita que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En los debates del texto, en la Comisión que analiza la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, moderada por el Miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el delegado Pelayo Terry se refirió a las deficiencias que todavía persisten en el ámbito de la comunicación social.

Los cuadros tienen que terminar de asumir la responsabilidad de brindar información, y los periodistas superar la autocensura, recalcó Díaz-Canel en alusión a ese planteamiento.

Ricardo Alarcón, invitado por La Habana, insistió en la importancia de reforzar la cultura anticapitalista y antimperialista en una sociedad heterogénea como la que tenemos hoy.

Conciencia y compromiso

Jamás habrá una ruptura en Cuba entre el sector no estatal y la Revolución, aseguró el trabajador por cuenta propia Ernesto García, delegado al 7mo. Congreso del Partido por Villa Clara.

Significó el también dirigente sindical que -como muestra el Informe Central- más de medio millón de cubanos ejercen esa modalidad de empleo, por lo cual será vital analizar con ellos ese documento que realiza una radiografía de la sociedad actual y las proyecciones para próximos años.

Humberto Simón, delegado por Granma, llamó a potenciar en ese ámbito el trabajo con los jóvenes, y lograr un mayor intercambio entre el sector no estatal y los organismos de la Administración Central del Estado.

El discurso de Raúl puso al desnudo los retos ideológicos que enfrentamos para transformar nuestra sociedad, sostuvo el guantanamero Rafael Pérez, quien enfatizó: conciencia y compromiso serán vitales para afrontar el futuro.

Retos en el horizonte

Durante los debates en comisiones del Informe Central al 7mo. Congreso del Partido, el delegado Abelardo Álvarez Silva, de Artemisa, ratificó el compromiso de los campesinos con la obra revolucionaria, produciendo más para el pueblo.

El canciller Bruno Rodríguez señaló por su parte que el documento supone un reto no solo para la organización y la juventud, sino para la sociedad en su conjunto.

De medular calificó el Miembro del Buró Político la frase de Raúl que plantea: las decisiones de la economía no pueden significar una ruptura con los ideales de la Revolución, y precisó el titular de Relaciones Exteriores: no podremos separar jamás el modelo económico-social del político.

Como aspecto esencial definió que los trabajadores no dejen de sentirse nunca como dueños de los principales medios de producción, y con participación activa en la toma de decisiones.