El grupo que discutió la actualización de los Lineamientos  propuso que sean 268.

El grupo que discutió la actualización de los Lineamientos propuso que sean 268.

La Habana, Cuba. Las cuatro comisiones del séptimo Congreso del Partido debatieron y aprobaron sus resúmenes de trabajo y proyectos de resolución que serán sometidos este lunes a la consideración de la plenaria.

El grupo que discutió la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social para el período 2016-2021, propuso que, después de los correspondientes reajustes, sean 268.

En ellos se reafirma que la planificación socialista seguirá siendo la vía  para la dirección de la economía cubana y continuará su transformación, a fin de cumplir las metas para el desarrollo económico y social a largo plazo.

Las directrices ratifican la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción fundamentales como la forma principal en la economía nacional, y reconocen la propiedad cooperativa, mixta y privada, que interactúan de conjunto.

Estrategias para una Cuba mejor

En la sesión vespertina del Congreso del Partido se aprobó el proyecto de resolución elaborado por la Comisión encargada de analizar las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, que será puesto a la consideración de la plenaria.

Como parte de esa estrategia a largo plazo se identifican SEIS fundamentos íntimamente relacionados, a partir de los cuales se definen objetivos generales y específicos, sometidos al análisis de los delegados e invitados.

Un gobierno eficaz, integración social, transformación productiva e inserción social son algunos de los ejes estratégicos definidos para consolidar la nación soberana, socialista, próspera y sostenible a la que aspiramos.

También forman parte de esa articulación elementos como: infraestructura, potencial humano, ciencia, tecnología e innovación; recursos naturales y medio ambiente; desarrollo humano, justicia y equidad

Perfeccionar el modelo de desarrollo socialista

Un total de cuarenta y cuatro sugerencias, de las cuales se aprobaron veintinueve, fue el resultado del trabajo de la comisión del congreso del partido que analizó la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

El segundo jefe de la comisión permanente para la implementación y desarrollo, Leonardo Andollo, mencionó como temas más debatidos la democracia socialista y la sociedad civil cubana, así como el enfrentamiento a toda forma de discriminación.

La calidad de la oferta cultural y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores, fueron otros tópicos que suscitaron intervenciones.

La propuesta de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista podrá ser enriquecido posteriormente con las consideraciones del pueblo.

El equipo de la Radio Cubana trabaja para que usted escuche las voces de algunos de los protagonistas de este magno evento: