Dice Trump en su mensaje a los cubanos que este 20 de mayo recordó a Martí. Foto: Cubadebate

De viaje por Arabia Saudita, bien lejos del Caribe, Donald Trump nos dejó un risible y mal informado mensaje en ocasión del 20 de mayo. Parece que con las prisas de la gira, el presidente de Estados Unidos no tuvo tiempo de averiguar mucho y soltó una declaración para celebrar el supuesto Día de independencia de Cuba.

Nadie le dijo que aquella infausta jornada lo que nació fue el feto de una república parida con los fórceps del Ejército yanqui cuando nos arrebató la independencia. Entonces Cuba pasó a ser una neocolonia, aunque formalmente en El Morro habanero se bajara la bandera de las barras y las estrellas.

Visto el mensaje presidencial, uno puede asumir, para no ser malpensado, que Trump quizás cree que los cubanos le debemos la soberanía al vecino del Norte, pero la verdad es que la ofensa ha ido mucho más allá.

Martí era antimperialista

Dice Trump en su mensaje a los cubanos que este 20 de mayo recordó a Martí.

Hay que hacer una abstracción grande para entender esa afirmación, porque El Apóstol recriminó incluso a Lincoln por haber escuchado al consejero que le propuso apoderarse de Cuba y convertirla en basurero para desterrar a quienes eran discriminados en Estados Unidos.

Es evidente que el presidente norteamericano desconoce el antimperialismo de un hombre que quería “que el pueblo de mi tierra no sea como este, una masa ignorante y apasionada que va adonde quieren llevarla”.

Hasta ahora, Trump no había hablado de Cuba y éramos apenas una referencia en una rueda de prensa, pero este mensaje a los cubanos por el 20  de mayo es un texto ofensivo que demuestra que al presidente de Estados Unidos hay que regalarle un libro de historia.