En Estados Unidos Hillary Clinton obtuvo la mitad del voto cubanoamericano.

El pasado jueves The Washington Post transcribió una conversación entre Donald Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. De esta se hizo eco una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres.

¿Qué dijo el multimillonario Presidente de Estados Unidos durante su diálogo telefónico? Aseguró que en los comicios de Noviembre pasado le respaldó el 84 por ciento de los votantes cubanoamericanos.

Lo afirmó en una llamada telefónica del 27 de enero, cuya transcripción publicó The Washington Post. ¿Saldo? De acuerdo a Gámez Torres, más de la mitad de esos sufragios está muy lejos de la cifra mencionada por Trump.

“No se acerca a los resultados de las encuestadoras, ni a los estimados hechos por estrategas de ambos partidos,” dijo. Y como para eliminar cualquier duda sentenció finalmente: Ni a las proyecciones de los académicos.

Lejos de la cifra

La periodista Nora Gámez Torres destruyó la versión de Trump respecto al supuesto aval aportado en noviembre al voto cubanoamericano. Gámez escribió este jueves en el Nuevo Herald: Nadie sabe realmente cómo votaron los cubanoamericanos “porque el voto es secreto”.

Pero en ningún caso, afirmó la periodista, los estimados se acercan al 84 por ciento que se autoatribuyó Trump. Su criterio fue avalado, entre otros, por la Encuestadora Edison Research, que hace sondeos para la CNN y FOX.

Esta le concedió el 44 por ciento del voto entre los cubanoamericanos residentes en la Florida.

En Estados Unidos, añadió Gámez, Hillary Clinton obtuvo la mitad del voto cubanoamericano y Trump el 48 por ciento. Sin embargo, este último declaró ahora que casi el ochenta y cinco por ciento de esos electores le favorecieron.