Donald TrumpLa Habana, Cuba. – El multimillonario Donald Trump está muy cerca de alcanzar lo que pocos imaginaban: ganar la nominación republicana en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos.

A punto de cumplir 70 años y sin experiencia política previa, Trump acaba de conquistar las primarias de Indiana para sumar 25 estados ganados de los 39 disputados en un maratón de poco más de tres meses.

La última victoria del magnate inmobiliario significó que tirarán la toalla Ted Cruz y John Kasich, los únicos contendientes republicanos que quedaban.

Con el abandono de ambos, parece ser cuestión de tiempo que el disparatado aspirante logre la nominación, algo que sería oficial si alcanza los cerca de 200 delegados que le faltan para sumar los mil 237 necesarios por el bando republicano.

Republicanos cierran filas

El presidente del Comité Nacional Republicano, Riens Praiebus, ya declaró a Donald Trump como el presunto nominado del partido, como se denomina en la jerga política a los aspirantes que serán los candidatos, pero que todavía no lo han conseguido matemáticamente.

Praiebus puso a un lado viejas rencillas y llamó a respaldar al multimillonario neoyorquino. “Todos tenemos que unirnos y enfocarnos en derrotar a Hillary Clinton”, escribió en su cuenta de Twitter.

El apoyo al magnate es un cambio radical en la postura del Partido que no veía con buenos ojos a ese hombre de negocios convertido en un singular político, quien no obstante alcanzó un inimaginado pero real sustento de las bases republicanas.

Llegado desde el mundo del mercado y la farándula, la nominación de Trump confirma que las elecciones en Estados Unidos son poco menos que un show.