La Habana, Cuba. – Aunque responder esa pregunta supone un contrasentido para la ciencia, en 18 temporadas ciclónicas de años terminados en 3, solo azotaron a Cuba 5 huracanes y 7 tormentas tropicales.

Semejante curiosidad asumió el comentario del profesor e investigador meteorológico, Luis Enrique Ramos Guadalupe, quien argumentó que entre los años 1843 y 2003, solo en tres de las 18 temporadas ya citadas hubo huracanes en nuestro país.

En exclusiva para Radio Reloj, el también miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba subrayó que confiar en esas cifras puede resultar engañoso pues, en 1963, por ejemplo, el único organismo que afectó a la isla fue el desastroso ciclón Flora.

Asimismo, en 1953 recibimos el impacto de tres tormentas tropicales, causantes de severas inundaciones.

Seis décadas desde el último huracán con año tres

Lejos de argumentos cabalísticos, numerológicos o esotéricos, han transcurrido 60 años desde el último huracán en año tres y cinco décadas desde la última tormenta tropical en igual temporada.

Destacó el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe que de los 5 huracanes en 18 temporadas de años tres, 2 provocaron grandes desastres naturales: el temido ciclón Flora y el de 1933, año en que hubo 3 huracanes y 2 tormentas tropicales.

Añadió que solo en 3 de esas 18 temporadas hubo huracanes en la isla, lo cual representa el 16,6 por ciento del total general; solo en cuatro de esas temporadas cruzaron tormentas tropicales por nuestro archipiélago, para un 22,2 por ciento.

¿Habrá ciclones sobre Cuba en 2023? La respuesta se sabrá a fines de noviembre venidero.

Etiquetas: - - -