La Habana, Cuba. – “Formamos un conjunto de países caracterizados por la diversidad en cuanto a la geografía, las culturas y los niveles de desarrollo económico. Esa diversidad no debe ser debilidad, sino fuerza”.

Así expresó el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su mensaje a la Reunión Ministerial del Grupo de los 77, celebrada en La Habana, el 19 de septiembre de 1999.

Fidel enfatizó que “El Grupo de los 77 necesita de una reflexión colectiva sobre cómo enfrentar las nuevas realidades mundiales para tener acceso al desarrollo, erradicar la pobreza, defender las culturas y ocupar el lugar que le corresponde en la toma de decisiones globales que a todos afectan”.

«Sólo unidos, dijo, seremos capaces de hacernos escuchar, de luchar por nuestros intereses, de defender nuestro derecho a la vida, al desarrollo y a la cultura».

Compartir y no excluir

En su mensaje a los participantes en la Reunión Ministerial del Grupo de los 77, en La Habana, en septiembre de 1999, Fidel enfatizó que en «la reflexión serena y el intercambio sincero de ideas, encontraremos las vías para incluir los legítimos intereses de todos los países miembros, sean mayores en extensión geográfica o más pequeños, sean de una u otra región, de una u otra cultura, continentales o insulares». 

Y subrayó«Nuevos conflictos y crecientes desigualdades requieren de una negociación en la cual nuestra capacidad de concertación como Grupo de los 77 y una conducta negociadora inteligente, flexible y con firmeza en los principios, son condición imprescindible para lograr un diálogo Norte-Sur renovado y capaz de estar a la altura de los inmensos desafíos globales que enfrenta la humanidad».