La Habana, Cuba. – Días atrás, medios de prensa estadounidenses circularon un video que muestra los peligros que enfrentan muchos infantes en la frontera sur del país.

Peter Prengaman, periodista de la Associated Press, añadió que sus imágenes proyectan a traficantes de personas lanzando dos niñas desde la famosa valla de Trump. La edad de ellas es de 2 y 3 años, así como la altura del muro sobrepasa los cuatro metros. Además señala el caso, muy similar, de la joven Johana Alvarado, quien perdió una pierna mientras fue lanzada.

Lo sucedido representa gran parte del infierno que se vive en la frontera que divide a México y los Estados Unidos, dado el sostenido incremento del tráfico de menores. A su vez, la agencia noticiosa EFE notificó la inquietud de la Casa Blanca por lo acontecido.

Ahogados y lanzados al río

Días atrás circuló en varios medios de prensa estadounidenses un video sobre el lanzamiento de dos menores desde el muro fronterizo estadounidense-mexicano.

Jen Psaki, portavoz de la Administración Biden, afirmó al respecto que cualquiera que lo haya visto está increíblemente alarmado por lo que hacen los traficantes de personas. Según la Associated Press, las niñas se encuentran fuera de peligro y reciben atención.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lamentó el drama y dijo que también en marzo otra niña murió ahogada y un bebé de seis meses fue lanzado al río.

Curiosamente ninguna de las opiniones abordaron la causa de esas monstruosidades. Sin embargo, académicos recordaron la situación neocolonial que ha dominado en América Central, donde aumenta la miseria, la violencia e imperan traficantes de personas. Son valorados como pequeños condenados de la tierra.