La Habana, Cuba. – Cuatro reporteros del periódico The New York Times fueron espiados bajo el gobierno de Trump. Así lo dio a conocer, días atrás, la agencia noticiosa española EFE.

Se trata de los periodistas Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael Schmidt, a quienes controlaron sus llamadas telefónicas y correos electrónicos durante cuatro meses en 2017.

El Times considerado como uno de los más importantes diarios de Estados Unidos señaló que el motivo fue descubrir, entre otras cosas, las fuentes de prensa utilizadas por ellos. Este suceso fue revelado además por la administración de Joe Biden.

El director ejecutivo del Times, Dean Baquet, condenó la acción y señaló que la incautación de esos registros socava profundamente la libertad de prensa en dicho país. Y  amenaza con silenciar fuentes necesarias para la información gubernamental.

Trump, su historia de escándalos

Paralelamente, Anthony Coley, portavoz del Departamento de Justicia de Joe Biden, ratificó a The New York Times que los teléfonos de sus reporteros fueron confiscados desde enero hasta abril de 2017.

Asimismo, hace poco ese Departamento publicó los controles a teléfonos y correos electrónicos de periodistas de la cadena televisiva CNN y The Washington Post. Por otro lado, la Associated Press dio a conocer la multa impuesta por una entidad electoral al tabloide National Enquirer en 2017.

Su monto ascendió a más de 185 mil dólares por silenciar la historia amorosa de Trump con una exmodelo de Playboy antes de las elecciones presidenciales de ese año. El pago a la modelo Karen McDougal incluía no autorizar publicarlo, en consulta con un agente de Trump, cuyo propósito era influir en dichas elecciones.