La Habana, Cuba. – El presidente chileno Sebastian Piñera no duerme bien desde hace unos días. Noche tras noche, y también de día, lo atosiga la posibilidad de ser expulsado del Palacio de La Moneda, sede del gobierno.
Resulta que el Congreso ha abierto un proceso de juicio político contra el mandatario, a partir de las revelaciones de los llamados Papeles de Pandora.
La Cámara de Diputados aprobó la defenestración de Piñera por operaciones ilegales que favorecieron al proyecto minero Dominga, de la que era propietario antes de asumir el poder. La acusación se basa en que el presidente chileno durante su primer mandato, en 2010, vendió su parte de la compañía a un amigo de la infancia con una cláusula que establecía que esa zona de extracción de hierro y cobre no sería declarada como Reserva Natural, decisión que le correspondía al propio Piñera.
Espada de Damocles
El juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera, aprobado por la Cámara de Diputados, pasó ahora al Senado, donde deberá ser discutido en los próximos días.
#ENVIDEO?| El próximo #16Noviembre el Senado chileno decidirá si destituye al presidente #SebastiánPiñera. Lo acusan de tener conflicto de intereses en la venta del proyecto minero Dominga
¿Tendrá éxito el #impeachment? pic.twitter.com/wg2CA4odMg
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 11, 2021
En esa instancia se necesita una mayoría de dos tercios para alcanzar la destitución, algo que la oposición podría alcanzar si logra sumar tan solo cinco votos del oficialismo. De prosperar la acusación entre los senadores, sería la primera vez que un mandatario chileno es destituido y limitado de ejercer cargos públicos por cinco años.
La prensa chilena dice que el presidente está muy preocupado, porque sobre su futuro político pende una Espada de Damocles que le impide conciliar el sueño. Al mismo tiempo la derecha está inquieta por esa posibilidad que genera un evidente nerviosismo en el Palacio de La Moneda.