La Habana, Cuba. – Puerta de entrada de muchos latinoamericanos a Estados Unidos en busca del llamado «sueño americano», Miami es hoy una pesadilla por el elevado costo de la vida en esa urbe de la Florida.

Según el índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la ciudad floridana califica entre las más caras de todo la Unión.

Un artículo publicado hace unos días en el periódico El Nuevo Herald da cuenta que el pasado año los precios allí subieron un diez por ciento, mientras la inflación supera a la media de todo Estados Unidos. El alquiler de viviendas y la compra de casas nuevas encabezan la lista de carestías, a la que se suman los alimentos, las medicinas y otros servicios.

La pandemia que generalizó el trabajo a distancia, estimulo a profesionales de las nuevas tecnologías a moverse hacia Miami y al percibir altos salarios pagan mucho más por una habitación, lo cual ha disparado los precios de los alquileres y las casas nuevas.

Precios siguen al alza

Clasificada entre las ciudades máscaras de Estados Unidos, en Miami los alimentos han incrementado de precios, en particular los lácteos y los cereales, mientras quienes compran un automóvil, ya sea nuevo o de uso deben desembolsar una elevada cifra comparado con otras urbes.

A estos inconvenientes se le suma un crecimiento en los precios de muebles y equipos electrodomésticos, así como en el costo de los estacionamientos públicos o privados, donde aparcar un vehículo desangra el bolsillo.

Esto provoca que muchos decidan asentarse en otros estados. Texas, Arizona y las Carolinas son los destinos más populares, mientras a quienes la economía familiar no les permite la mudada o no dominan el inglés para residir en una zona angloparlante deben conformarse con seguir en Miami, donde el «sueño americano» se ha convertido en pesadilla.