La Habana, Cuba. – En estos momentos el presidente Joe Biden exhibe una baja popularidad. El más reciente sondeo de la empresa investigadora Gallup lo ubica con el 42 por ciento de aprobación, la más baja de su mandato hasta la fecha.

Incluso, lo valora como la segunda de cualquier presidente en igual etapa durante las últimas cinco décadas. Algunos ejemplos: Biden tiene el 42 por ciento de popularidad en 272 días de mandato. Trump obtuvo el 37 por ciento en los 283 días de mandato y Barack Obama el 52 por ciento en 270 días.

Los motivos del declive incluyen la desastrosa retirada de sus tropas de Afganistán y aumento de los casos de Covid-19, por citar algunos ejemplos.

Biden: El sostenido goteo del revés

Vapuleado por sus reveses, han sido mencionado además otros al estilo de sus controversias con los demócratas en el Congreso y problemas en la cadena de suministro.

Observadores estiman que la aprobación nueve meses después de asumir el cargo, no siempre predice lo que ocurriría si se postula para un segundo mandato.

La cadena CNN señala que el peligro real sería para los candidatos de su partido en las próximas elecciones intermedias. La evidencia es bastante concluyente y nada apunta a buenas noticias para los demócratas en 2022.

Algunos estiman que se trata de un nuevo capítulo que refuerza lo previsto. Otros como parte de un retroceso cada día más difícil de subsanar. Asimismo, este domingo 20 ciudades del mundo se sumaron al proyecto Puentes de amor en una jornada de solidaridad contra el bloqueo que Biden mantiene contra Cuba.