La Habana, Cuba. – Este 28 de enero se conmemora el aniversario 168 del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Cubano de intachable conducta, de elevados principios y valores humanos, que en ocasiones se consideran insuperables. Sus inquietudes políticas y sentimientos de amor a la Patria se manifiestan desde muy temprana edad.

En un largo camino que pasa por el destierro, sus viajes a América, sus más de diez años en los Estados Unidos, y su participación en la Guerra Necesaria permiten que su pensamiento lo conviertan en el más radical, genial y extraordinario de los políticos cubanos de todos los tiempos.

La vocación latinoamericana de Martí y su proyección universal rebasaron las fronteras de la época en que vivió, lo cual lo ha convertido en uno de los más importantes pensadores de la historia de América

Martí hoy y siempre

La estancia de José Martí en los Estados Unidos, durante la etapa de formación del imperialismo, le permitió denunciar los apetitos expansionistas de ese país, y alertar que el papel de América siempre será frenarlos.

Al respecto escribió Lo que quede de aldea en América ha de despertar, estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada.

Su visión política la enarboló con profundo sentimiento latinoamericanista, en el cual se expresa el más hondo respeto por el ser humano.

Martí sintió como suyo el dolor ajeno y puso ante todo el cumplimiento del deber y el amor a la Patria. Fidel resumiendo la grandeza de su ideología señaló antes de ser marxista fui martiano, yo digo que en el pensamiento martiano hay cosas tan fabulosas y tan bellas que uno puede convertirse en marxista partiendo del pensamiento martiano.