La Habana, Cuba. – La Associated Press comentó recientemente que Centros de Salud para Migrantes desearían vacunar a trabajadores agrícolas pero, en varios territorios del país esa idea la obstaculizan y priorizan otros sectores.

Jennie Wren Denmark, jefa de trece Clínicas de Atención a Migrantes en el estado de Georgia, dijo tener las manos atadas al respecto.

Esa doctora señaló que se vacunarán los que aparecen en una lista estatal, donde incluyeron maestros pero marginaron a los agricultores. Las autoridades de salud pública puntualizaron que ante el número insuficiente de vacunas establecieron preferencias a brotes, riesgos y necesidades.

Quienes defienden a esos trabajadores no ocultan su malestar. Entre ellos, Edgar Franks, de 40 años y líder del sindicato Familias Unidas por la Justicia, quien declaró que son indispensables pero los tratan como si no lo fuesen.

Almacenes de hombres

Según la Associated Press, los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son marginados en la vacunación contra la Covid-19.

Señaló que viven amontonados en barracas y comen juntos en salones, que semejan almacenes de hombres.

Según Jason Lusk, profesor de Economía Agrícola en Indiana, unas 9 mil trabajadoras agrícolas fallecieron y casi medio millón se han infectado con el virus.

Entre los territorios más contaminados están La Florida, Texas, California, Iowa y Wisconsin.

Michelle Roberts, funcionaria de Salud en Washington, declaró que no alcanzan las vacunas.

En California la dirigen hacia los obreros agrícolas. Mientras, en la Florida que produce la mitad de los tomates que consumen los Estados Unidos y el 70 por ciento de los cítricos, no los incluyen. Allí las personas deben identificarse como residentes o mostrar facturas de algún servicio público recibido.