La situación es tan grave, dice el articulista, que la abordó el presidente Donald Trump. Foto: Tomada de Cubadebate

Washington, Estados Unidos.- El periódico El Nuevo Herald publicó este sábado un artículo donde brinda una muestra sobre cómo funciona aquel país. Lo desplegó en su sección Trasfondo y se titula: El gran negocio del dolor: cómo y porqué los norteamericanos se mueren con drogas.

Aparece bajo la firma de uno de sus especialistas en esa problemática, Jorge Dávila Miguel. Comienza escribiendo que esa epidemia crece cada vez más, “es dramática” pero su alarma no se escucha. La situación es tan grave, dice el articulista, que la abordó el presidente Donald Trump.

Durante una intervención comentó: “la mortal epidemia de opioides que azota al país”. En 2016 hubo allí por sobredosis de drogas 59 mil personas fallecidas.

Tal cifra es superior al número de soldados estadounidenses caídos a lo largo de su embestida contra Vietnam.

Ahogarse con las drogas

La alarma por esa crisis llegó a varias urbes de Florida, entre otras Miami. En mayo último su gobernador, Rick Scott, lanzó un llamado de alerta para frenar la nueva tragedia.

Asimismo brindó 27 millones de dólares para intentar la salvación, escribió Dávila Miguel, de quienes son ahogados por la epidemia. ¿Qué es lo nuevo en este proceso?

Su enemigo ahora no radica en los campos cocaleros de Suramérica o de amapola en Afganistán, manifiesta el especialista. Y añade: “Ni tampoco algo que ver con los narcotraficantes de un infame cártel, sino con la industria farmacéutica nacional y ejecutivos de cuello blanco”.

Dávila Miguel sentencia: “Es una epidemia tristemente auspiciada por grandes corporaciones aprovechándose de una cultura consumista”. Nuevo rudo golpe a la sofisticada imagen de Estados Unidos, porque corrobora aún más quiénes son sus verdaderos dueños.