La habana, Cuba. – La agencia noticiosa española EFE reveló, días atrás, que en Estados Unidos, desde marzo a la fecha, alrededor de 15 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 no fueron utilizadas.

La cifra, que observadores valoran como escalofriante, fue brindada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Mientras, los últimos datos que se reportan en dicho país ya alcanzan más de 642 mil fallecidos y más de 39 millones de contagiados.

Además, la televisora NBC refirió que esos datos fueron confirmados por las instituciones que administran las vacunas a los CDC, aunque se estima podrían ser muchas más. Han sido varios los motivos para desechar esas vacunas, como su fecha de caducidad, errores al diluirlas, problemas de refrigeración y frascos rotos.

Desastre masivo de vacunas

La agencia española EFE también refiere en un reporte que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada frasco de vacuna antiCovid-19 contiene varias dosis y una vez abierto, deben usarse todas o desecharlas.

Dos cadenas de farmacias estadounidenses Walgreens y CVS notificaron más de 2 millones de dosis inservibles. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también indican que entre diciembre de 2020 y marzo de este año, cerca de 200 mil dosis quedaron frustradas, cifra que se incrementó en julio y agosto últimos.

Tim Doran, profesor en salud pública de la Universidad de Nueva York, dijo que hay países muy ricos que acceden a vacunas y simplemente tiran las dosis. Se trata de otro capítulo de la historia de la Covid-19 en ese país.