Miami: ¿Qué esperar de la convención del partido demócrata?. Foto: RHC

La Habana, Cuba.- La Convención Nacional del Partido Demócrata comienza hoy. Su antesala radicó en presentar al candidato vicepresidencial para las elecciones de noviembre.

Se trata del senador Tim Kane, quien fue gobernador del estado de Virginia, y la ceremonia tuvo lugar este sábado en la Universidad Internacional de la Florida. Lo presentó la ex-Primera Dama y virtual candidata a Presidenta de Estados Unidos, Hillary Clinton, y según medios de prensa ambos fueron recibidos con un “largo aplauso”. Sucedió luego del amargo sentimiento que dejó la Convención Nacional del Partido Republicano, celebrada en Cleveland.

Ahora Clinton dijo: Kane “es todo lo que no es Donald Trump”, y acusó al magnate de no entender a Estados Unidos. Expertos opinan que el fuerte de ella está en quienes temen a Trump más que en sus propios seguidores.

Tratar de frenar lo peor

En la ceremonia de presentación en la Universidad Internacional de la Florida, el virtual candidato vicepresidencial, Tim Kane, declaró este sábado: Bienvenidos todos a nuestro país, porque todos somos americanos.

¿A quiénes habló de esa manera? A un auditorio compuesto fundamentalmente por hispanos. Dio así respuesta a la grotesca prédica de Donald Trump contra inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades.

A ello se une el primitivismo observado por momentos la semana pasada en la recién terminada Convención Nacional Republicana. No es posible adelantar cuáles serán los hechos que sucederán ahora en la reunión de los demócratas.

Pero sí parece necesario decir que las primeras señales otorgan como mínimo una cabeza de ventaja al dúo Hillary-Kane. Evitar lo peor y dar luz verde a lo menos malo, he ahí la ecuación con lenguaje sencillo, que parece estar en juego.