El Proyecto de Ley Código de las Familias, que a partir del 1ro de febrero se someterá a Consulta Popular, trae consigo diversos aspectos a modificar en el Código Civil cubano, tema que hoy nos ocupa en la sección Sociedad y Derecho en minutos.

Entre las modificaciones está el régimen jurídico de la donación, ampliándose los pactos que se pueden concertar para proteger a las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores.

También la nueva versión del Código de las Familias admite la revocación de la donación por ingratitud del donatario, permite la donación sujeta a condición, y establece la capacidad para testar desde los 12 años de edad.

Otro de los aspectos a modificar está en el ajuste de los delitos que serán causa de incapacidad para heredar con la denominación que recibirán en el Código Penal.

Modificaciones al Código Civil en Cuba

Durante los meses de febrero, marzo y abril los electores cubanos tendrán la posibilidad de participar con sus criterios y propuestas en la Consulta Popular del Código de las Familias, que amplía la especial protección en la herencia intestada a los abuelos y demás ascendientes, otra de las modificaciones al Código Civil cubano.

El nuevo cuerpo legal refuerza la protección del heredero cuidador familiar, atribuyéndole el doble de la cuota hereditaria que le hubiese correspondido de no haber sido cuidador. Se admite la institución de heredero y los legados sujetos a condición de cuidado y asistencia al testador o a familiares cercanos, y es ampliado el contenido del testamento a situaciones de naturaleza existencial.

Sobre otros temas jurídicos regresaremos la próxima semana a Sociedad y Derecho en minutos.