La Habana, Cuba. – Ernesto Che Guevara estará cumpliendo aniversario el próximo 14 de junio. Las últimas imágenes que la mayoría de cubanos recordamos datan de los treinta y nueve años.

El hombre símbolo partió tempranamente a la dimensión histórica y las nuevas generaciones lo reconocen físicamente de las representaciones en libros de textos, anécdotas escolares, souvenirs y una que otra película.

Recordar al líder del batallón de refuerzo moral que recibiera Fidel -al repatriar los restos mortales de la guerrilla boliviana- va de otra cosa esta vez, así lo ha proyectado la Unión de Jóvenes Comunista, de conjunto con el Centro de Estudios Che Guevara y otras instituciones.

Este aniversario el Che recibirá como regalos, disímiles jornadas científicas y académicas que profundizarán en su legado, veladas artísticas, exposiciones, peñas culturales, y homenajes a lo largo y ancho del país. 

El Che, refuerzo moral

El imperialismo, empeñado en desaparecer el valor que representa para las nuevas generaciones, desconoce la dimensión ética y moral que fluye del revolucionario argentino-cubano.

El corazón del Che late en el Centro de Estudios Che Guevara. Disímiles investigaciones refrendan la vida del hombre transparente, certero en las decisiones; fiel a Fidel y a los compromisos contraídos.

Según Eduardo Galeano “nadie ignora que el Che es un símbolo universal, celebrado en los más diversos lugares y cantado en las más diversas lenguas. Su memoria se enciende y crece, porque ella encarna la energía de la dignidad humana, porfiadamente viva, mal que les pese a los indignos del mundo”, esta idea el uruguayo la certificó para siempre con el silogismo literario “¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?”.

Tenemos mucho que recordar para mantenerlo como lo necesitamos, vivo.