La Habana, Cuba. – Este domingo, cubanos residentes en Estados Unidos y Canadá, junto a grupos de solidaridad, exigieron el levantamiento del bloqueo contra Cuba. Ocurrió en el contexto de la V Jornada Tenemos memoria Solidaridad & Bloqueo, impulsada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Fue respaldada por el proyecto Puentes de amor, que encabeza el profesor cubanoameriano Carlos Lazo. Las actividades se realizaron en Miami, Chicago, Los Ángeles, Alburquerque, Nueva York, Washington, Seattle y Las Vegas, con caravanas de autos, bicicletas y concentraciones en sitios públicos.

En Canadá se sumaron las ciudades de Montreal, Vancouver, Ottawa y Winnipeg. Antes, la Asociación de Cubanos residentes en Toronto envió su cuarto contenedor con medicamentos e insumos para combatir la Covid-19 en la Isla.

Ahora un biden antiCuba

Como parte del capítulo vivido este fin de semana, Carlos Lazo fungió como organizador meses atrás de una caminata desde Miami hasta la Casa Blanca con 27 mil firmas instando al presidente Joe Biden a levantar el bloqueo a Cuba.

Recientemente, el profesor viajó a La Habana con donaciones e intercambió con activistas, líderes religiosos y políticos, así como otros habitantes de comunidades. H

ace poco, el presidente Biden intervino ante la Asamblea General de la ONU, donde, entre otras cosas, formuló ataques contra Cuba y Venezuela. En tal sentido, dijo que el futuro es de los que dan libertad a sus pueblos y no de los que lo asfixian con una mano de hierro.

De esta forma, opinaron observadores, Biden reiteró una postura de hostilidad contra ambas naciones, a la inversa de cuando dijo que revisaría la política hostil de Donald Trump contra La Habana.