La Habana, Cuba. – Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, connotados enemigos de Cuba, presentaron un proyecto de ley que afectaría al Ron Havana Club.

Según dio a conocer el periódico El Nuevo Herald, la legislación va dirigida a proteger los intereses de empresarios estadounidenses, cuyos bienes fueron nacionalizados en La Habana aplicando normas internacionales. Al mismo tiempo, pretende impedir que las cortes norteamericanas reconozcan sus marcas comerciales.

Observadores hicieron notar que el proyecto de ley no disimula su intención de volver a atacar la política de nacionalizaciones del gobierno cubano, que fue llevada a cabo a principios de la década del 60 del pasado siglo.

Por su parte, Debbie Wasserman Schultz,  representante del Distrito No. 23 de Florida, y copatrocinadora del plan, dijo que apoya a los verdaderos propietarios de bienes robados.

Pelea entre lobos

El senador Marco Rubio ha sido uno de los principales voceros de la titulada Ley Helms-Burton de 1996. Dicha legislación tuvo entre sus financistas a la compañía Bacardí, que radicada en Santiago de Cuba y fue nacionalizada en armonía con el derecho internacional.

Marco Rubio también ha recibido millones de dólares procedentes de esa corporación con destino a sus campañas electorales. En 2016 fue aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, al igual que Donald Trump. Entonces, ambos protagonizaron agrias trifulcas.

Tanto Bob Menéndez como Rubio insisten en cumplir su desprestigiado reclamo de mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades políticas en Cuba. Menéndez, nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que priorizará su promoción.

He ahí cómo actúan esos ratoncitos de Miami.