La Habana, Cuba. – Fuentes fidedignas como World Economic Forum reconocen que en la Décima Legislatura, aprobada este domingo en las sesiones extraordinarias de las asambleas municipales en Cuba,  tendremos el Segundo Parlamento con más mujeres en el mundo.

Cuando la media global es del 26 porciento, la Isla estará exhibiendo una composición del 55 porciento de aprobarse el próximo 26 de marzo los nuevos parlamentarios.

Totalizan 470 los nominados a diputados para la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular.

La heterogeneidad de los miembros denota un balance proporcional en las nominaciones, provenientes de sectores diversos como educación general, educación superior, salud, deporte y prensa, por igual, están representados los sectores cooperativo-agropecuario, la defensa y los nuevos actores económicos.

El pueblo intercambia y elige

Una vez certificados los candidatos por el Consejo Electoral Nacional, y hasta el 24 de marzo, recorrerán los municipios que representan para intercambiar con la población, siendo esta una etapa trascendental del proceso democrático.

Será la primera oportunidad de muchas otras que vendrán durante la Décima Legislatura, pues el deber primero es atender las necesidades y proyecciones de la sociedad en su conjunto.

Al unísono comenzarán a trabajar de forma articulada los diferentes sectores de la nación para recibir en las fábricas, instituciones sociales, científicas, educacionales y en las comunidades a los nominados, en pos de garantizar el acompañamiento popular al proceso.

El reto está planteado, nos corresponde enriquecer el ejercicio de nuestra democracia y enfrentar el desafío de lograr unas elecciones parlamentarias excepcionales.